-

AdSense

viernes, 4 de septiembre de 2015

Estrategia de productividad en cacao, con apoyo de Corpoica

San Vicente de Chucurí.- Apuntándole a la investigación como estrategia de productividad el gobierno departamental con el apoyo de Corpoica se propone  incentivar este renglón de la economía santandereana.
Con una millonaria inversión de la Gobernación de Santander y la coordinación de Corpoica, 9.500 cacaocultores de la región ahora cuentan con un proyecto de desarrollo, investigación e innovación en producción de cacaos finos especiales, que les permitirá competir con calidad en los mercados nacionales y extranjeros.
La socialización de esta iniciativa estuvo a cargo del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y del director Nacional de Corpoica, Juan Restrepo, quienes este jueves se desplazaron al municipio de San Vicente de Chucurí, y explicaron a medianos y pequeños productores de cacao que se busca renovar 750 hectáreas de cultivos y generar cacaos finos de sabor y aroma, mediante la instalación de un modelo de capacitación agroforestal en 105 parcelas.
“Es un esfuerzo enorme que hacemos, desde hace casi tres años, para poner a andar un proyecto ambicioso de transferencia de tecnología y generación de conocimiento en sistemas agroforestales sostenibles de cacao de muy alto valor, liderado por la Gobernación de Santander, que a través del Fondo de Ciencia y Tecnología aportó 7 mil millones de pesos, y Corpoica y otros aliados dimos partidas por un poco más de 2 mil millones”, expresó Juan Restrepo, director Nacional de Corpoica.
A través del proyecto, los cacaocultores de Santander recibirán acompañamiento técnico y administrativo de Corpoica, y también herramientas de trabajo, formas de producción y los materiales genéticos para elevar su productividad y aumentar sus ingresos, al tiempo que aprenderán a cambiar su perfil tradicional de producir como recolectores en sus parcelas, para potenciar sus capacidades como empresarios agricultores.
“Tendrán módulos de beneficio y 20 genotipos especiales en aroma y sabor, para que alcancemos una gran fortaleza para exportar esos cacaos finos, y demostrar que nuestros cacaoteros pueden trascender y dar una buena representación de nuestro departamento y del país”, advirtió el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.
Durante la socialización, el Mandatario Departamental destacó la experiencia exitosa internacional de dos asociaciones de San Vicente de Chucurí que están entre las 50 mejores muestras de cacao mundial y recibirán un reconocimiento en París (Francia), el 28 de octubre próximo.
Por otra parte, el Gobernador de Santander anunció, además, que la Administración Departamental beneficiará a más de 125 familias de este municipio con un proyecto de mejoramiento y repoblamiento bovino, que incluirá una capacitación en emprendimiento e inseminación. Fuente: Ofician de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...