Bucaramanga.- Con el sistema
de vigas lanzadoras se trabajará para la demolición del Puente de Conucos,
según expertos de la firma contratista.
El secretario de Transporte e
Infraestructura de Santander, Reinaldo Castillo Parra, participó este jueves en
la presentación del sistema que utilizará el Consorcio Vial Puerta del Sol para
desmontar el puente de Conucos (que une la carrera 33 y Cabecera del Llano con
los sectores de la Salle, la Victoria y la vía a Girón) y continuar con las
obras del proyecto ‘Ampliación del corredor primario Bucaramanga-Floridablanca’
o Tercer Carril.
Jaime Garzón Moreno, asesor
estructural del Consorcio Vial Puerta del Sol, explicó que para desmontar este
puente se utilizará el sistema de vigas lanzadoras, que consiste en hacer
cortes longitudinales sobre la losa actual de concreto para liberar las vigas
que están construidas, y posteriormente usar una estructura metálica capaz de
izar las vigas y desplazarlas completas a otro lugar para su demolición,
reduciendo la afectación en la vía y el peligro para los transeúntes y
vehículos.
Los cortes de las losas se
harán mediante un sistema que reduce al mínimo la producción de bloques o
residuos. Sin embargo, los constructores del Tercer Carril indicaron que se van
a adecuar unas rampas protectoras en la parte inferior de la estructura, para
garantizar la seguridad de los conductores y peatones.
El Consorcio estima sacar una viga cada tres
días y “hay que sacar cuatro en la etapa inicial. Yo diría que los trabajos
demorarán cerca de dos semanas”, explicó Jaime Garzón Moreno, quien agregó que
finalizada esta fase “se hace el montaje de la primera parte del puente nuevo,
que requiere un tiempo prudente porque es necesario construir toda su
infraestructura para continuar la siguiente etapa de demolición. Esto con el
fin de no cerrar el tráfico”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura
de Santander, Reinaldo Castillo Parra, indicó que aún no se tiene fecha para
iniciar estos trabajos, porque se adelantan obras preliminares como adecuación
de las redes de servicios públicos, excavación de la parte norte del puente y
pavimentación del separador de la autopista, lo que permitirá correr los
carriles que van de norte a sur para ampliar el espacio y realizar las obras de
apoyo central del puente.Fuente: Oficina de prensa de la gobernación
No hay comentarios:
Publicar un comentario