-

AdSense

domingo, 20 de abril de 2014

Siguen diálogos sobre delimitación del Páramo Santurbán

El secretario de agricultura dialoga con los dirigentes
Bucaramanga.- Un encuentro de intercambio de conceptos y en busca de concertación, sostuvieron funcionarios de la gobernación de Santander y dirigentes de la provincia de Sotonorte.
El secretario de Agricultura de Santander, Ludwing Otero Ardila, encabezó una delegación compuesta por  asesores del Gobierno Departamental, que visitó esta semana los municipios de California, Vetas y Tona, para escuchar las preocupaciones de sus habitantes sobre la delimitación del páramo de Santurbán y revisar alternativas de producción a favor de los campesinos de la provincia de Soto Norte.
Escuchar las inquietudes de los habitantes fue el objetivo de la delegación, dando así respuesta a la invitación del Ministerio de Ambiente, de constituir mesas de concertación para definir las propuestas que serán presentadas al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa y a la delegación del Gobierno Nacional que estará en el corregimiento de Berlín el próximo 30 de abril.
Corregimiento de Berlín en Tona
Uno de los temas de conversación tiene que ver con  el desmonte gradual de los cultivos y actividades económicas de la zona y la forma de mejorar su calidad de vida de los habitantes.
“Los campesinos se sienten satanizados por la minería artesanal y la producción agrícola que tiene una antigüedad de 400 años, y demandan ser escuchados y entendidos desde la dimensión humana, por lo cual el Gobierno Departamental será garante de este diálogo, para que no se desconozca esa realidad y, por el contrario, se acompañe un proceso de desarrollo integral alternativo”, expresó el Secretario de Agricultura.
Por su parte, el asesor de despacho de la Gobernación, Henrique Gómez Paris, dijo que el Gobierno de Santander propuso a los campesinos la conformación de una Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel) para Soto Norte, la cual permitirá promover el desarrollo económico y social a través de la gestión de recursos y el apoyo a proyectos productivos.
“La Gobernación de Santander es un facilitador para que los mismos pobladores sean quienes orienten el desarrollo de su territorios y definan las alternativas productivas que más les conviene”, dijo Gómez París, quien agregó que este diálogo se origina luego de la marcha del pasado 9 de abril, donde la Administración Departamental se comprometió a ser garante y mediador entre la comunidad y el Ministerio de Ambiente.  Fuente: Oficina de prensa de la gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...