-

AdSense

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Gobernador más transparente: Horacio Serpa

Directivos de la organización Transparencia
 La Gobernación de Santander obtuvo el primer lugar como la administración departamental con mejores índices de transparencia. Así lo anunció la organización Transparencia por Colombia, con el apoyo del Programa Cercapaz, de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), y de USAID - Programa Cimientos, en su informe Transparencia Departamental y Municipal entre 2008 y 2009.

Los índices evaluaron variables de visibilidad, institucionalidad, control y sanción en 32 gobernaciones, 32 contralorías departamentales, 148 alcaldías y 27 contralorías municipales.

Algunos de los mandatarios departamentales
A la derecha el gobernador de Santander
En una entrevista por La FM Radio, Serpa Uribe señaló que el primero de sus compromisos al asumir las riendas del departamento fue “hacer las cosas bien”, cumplir la ley y, en materia de contratación, aplicar procedimientos que ofrecieran igualdad y posibilidades de participación.

“El objetivo era alejar los alepruces, aquellas personas y empresas que giran alrededor del erario público. Nos hicimos a unos procedimientos que han brindado claras satisfacciones. Nuestro proceso de contratación es supremamente amplio, incluyente; cumple unos compromisos que adquirimos con la comunidad santandereana; y nos vinculamos a todas las exigencias que las entidades hacen sobre el tema”.

Serpa Uribe aseguró que incluso “fui más allá” en materia de transparencia, pues su administración atendió a unos compromisos establecidos en un procedimiento contractual único, limpio y eficiente, donde las definiciones en materia de contratación están exentas de la intervención de personas e intrigas; razón que ha dado lugar a que en los procesos participen 30 ó 40 empresas con propuestas.

“Utilizamos el sistema del doble sobre y nos valemos de un proceso muy singular para escoger –entre las empresas que clasifican- cuál es la que gana: si por menor precio, o por la media aritmética o media geométrica, en fin. Luego esperamos a que el día de la licitación salga la información que el Banco de la República emite sobre el valor del dólar, y con base en los dos últimos dígitos de ese valor se define la empresa ganadora de la licitación. De esa manera, el asunto se precisa sin que haya lugar a observaciones o críticas”.

El Gobernador contó que este sistema cuenta con el beneplácito de quienes participan en la contratación, de las agencias de observación y las entidades de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...