Este proyecto es financiado con $1.500 millones por parte de la Unión Europea y Acción Social, y $300 millones de la Gobernación de Santander
El proyecto se enmarca en un programa especial financiado por la Unión Europea y Acción Social, que busca reducir la extrema vulnerabilidad de la población desarraigada y de las comunidades receptoras en Colombia. El programa es ejecutado en Bucaramanga por la Fundación para la Promoción de la Cultura y la Educación Popular, Funprocep, en asocio con la Gobernación de Santander.
“Trabajamos con esas entidades y la Red de Mujeres Esperanza para generar al menos 400 unidades productivas para mujeres. Personas que van a ser empresarias, que se van a unir, que van a tener proyectos productivos y que pueden generar el desarrollo y beneficio de toda su familia”, sostuvo la secretaria de Planeación, Consuelo Ordoñez de Rincón.
El proyecto busca beneficiar a 400 de las 700 mujeres que conforman la red de mujeres desplazadas “Esperanza”, generando procesos de trabajo dirigidos a que generen ingresos y mejoren su calidad de vida. El director Funprocep, Jorge Lozada, explicó que “de cerca de 23 asociaciones que estas señoras tienen, hemos seleccionado 9 para fortalecerlas en los aspectos de tipo administrativo, asociativo, legal y de relaciones humanas, de manera que ellas estén en mejor capacidad, primero de comprender la política pública departamental en materia de equidad de género, y segundo de que participen de manera más propositiva en la vida pública, social y económica”. El 65 por ciento de las mujeres de la Red Esperanza son personas en condición de desplazamiento y el 35 por ciento en situación vulnerable.
María Aura Escobar, representante de la Red Esperanza al Consejo Consultivo de Mujeres de Santander, destacó las ventajas de la iniciativa y contó su experiencia personal, ya que ellas y su familia se beneficiarán al recibir un capital semilla para una idea de negocio. “Yo tengo el proyecto de un taller de ornamentación, el cual no sólo me va a ayudar a mí, sino a mi esposo y a mis hijos. El proceso también me está ayudando en el ámbito social con oportunidades como participar en el Consejo Consultivo de Mujeres”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario