-

AdSense

martes, 29 de junio de 2010

En la Independencia, Santander es primero

Ø Este miércoles 30 de junio el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, ofrecerá una rueda de prensa donde presentará oficialmente la agenda del Bicentenario. El encuentro se llevará a cabo a las 3:00 p.m. en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama.

Con el propósito de celebrar 200 años de historia, Santander, cuna de la Independencia, ofrecerá a propios y extraños una variada agenda desde el 6 de julio hasta el próximo 20 de julio.

Del 6 al 11 de julio en El Socorro y del 13 al 20 de julio en el área metropolitana de Bucaramanga, todos los actores de la cultura santandereana pondrán en escena sus comunicaciones para ser leídas, oídas o vistas en la Agenda Bicentenario para Santander. Se trata de representar de todos los modos posibles y en todos los escenarios disponibles, el significado de la existencia bicentenaria como Estado soberano y como Nación de ciudadanos.
-
El 6 de julio se abrirá en El Socorro la celebración para todo el país, un reconocimiento del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, al levantamiento popular que hace 200 años destituyó al corregidor José Valdés y eligió la primera junta de gobierno en el país, para enfrentar la crisis general de la Monarquía.

Cerca de mil artistas se reunirán en sus plazas, calles, iglesias y teatros para celebrar que fue en Santander, y en El Socorro específicamente, donde se dieron los primeros gritos de independencia y se empezó a imaginar el derecho a tener y ser un Estado Nación.

El 10 de julio en la mañana los santandereanos se encontrarán en El Socorro para festejar la libertad, en un gran Carnaval Bicentenario de carrozas, comparsas, personajes y grupos folclóricos. Los ciudadanos lucirán trajes de época, atuendos típicos o vestirán de blanco; sólo está permitido cantar y bailar nuestra música, como símbolo de orgullo e identidad santandereana; todas las casas del Socorro lucirán sus banderas, la comunera y la nacional. A las cinco de la tarde, en el Parque de la Independencia, 123 músicos darán inicio al gran Concierto “Tributo a los Comuneros”, que tendrá como invitados especiales a Piero, El Cholo Valderrama (Premio Grammy), Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, María Mulata (Premio Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar), La Mojarra Eléctrica y la Comunidad de Zampoñas y Flautas Urbanas. El concierto terminará en un fastuoso espectáculo de fuegos artificiales, todos cantando “Pueblito viejo” de José A. Morales.

Foros académicos y conferencias, conciertos en todos los géneros de la música, obras de teatro y títeres, espectáculos de danza, exposiciones de arte y artesanías, lanzamientos de libros y documentales, desfiles de modas y militares, ofrendas florales, muestras gastronómicas, y la “Ruta de los Comuneros” con 100 caminantes y 100 caballistas que harán el trayecto entre Charalá y Zipaquirá, como lo hicieron en 1781.

En la siguiente semana la troupe se tomará Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, donde una fiesta similar ocurrirá en todos sus escenarios. Al mediodía del 20 de julio toda la Nación cantará, en todas las plazas del país, el Himno de la Patria. Enseguida comenzarán los conciertos titulados “Voces del Bicentenario”, que se prolongarán hasta la noche, porque esta conmemoración será un múltiple espectáculo de todas las expresiones de la cultura; porque en este Bicentenario del Grito de la Independencia, como hace 200 años, “Santander es primero”, a tono con los sucesos que ocurrieron en Pamplona, Socorro y Girón en julio de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...