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viernes, 10 de julio de 2015

Sistema que se usará para desmontar el puente de Conucos

Bucaramanga.- Con el sistema de vigas lanzadoras se trabajará para la demolición del Puente de Conucos, según expertos de la firma contratista.
El secretario de Transporte e Infraestructura de Santander, Reinaldo Castillo Parra, participó este jueves en la presentación del sistema que utilizará el Consorcio Vial Puerta del Sol para desmontar el puente de Conucos (que une la carrera 33 y Cabecera del Llano con los sectores de la Salle, la Victoria y la vía a Girón) y continuar con las obras del proyecto ‘Ampliación del corredor primario Bucaramanga-Floridablanca’ o Tercer Carril.
Jaime Garzón Moreno, asesor estructural del Consorcio Vial Puerta del Sol, explicó que para desmontar este puente se utilizará el sistema de vigas lanzadoras, que consiste en hacer cortes longitudinales sobre la losa actual de concreto para liberar las vigas que están construidas, y posteriormente usar una estructura metálica capaz de izar las vigas y desplazarlas completas a otro lugar para su demolición, reduciendo la afectación en la vía y el peligro para los transeúntes y vehículos.
Los cortes de las losas se harán mediante un sistema que reduce al mínimo la producción de bloques o residuos. Sin embargo, los constructores del Tercer Carril indicaron que se van a adecuar unas rampas protectoras en la parte inferior de la estructura, para garantizar la seguridad de los conductores y peatones.
 El Consorcio estima sacar una viga cada tres días y “hay que sacar cuatro en la etapa inicial. Yo diría que los trabajos demorarán cerca de dos semanas”, explicó Jaime Garzón Moreno, quien agregó que finalizada esta fase “se hace el montaje de la primera parte del puente nuevo, que requiere un tiempo prudente porque es necesario construir toda su infraestructura para continuar la siguiente etapa de demolición. Esto con el fin de no cerrar el tráfico”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Santander, Reinaldo Castillo Parra, indicó que aún no se tiene fecha para iniciar estos trabajos, porque se adelantan obras preliminares como adecuación de las redes de servicios públicos, excavación de la parte norte del puente y pavimentación del separador de la autopista, lo que permitirá correr los carriles que van de norte a sur para ampliar el espacio y realizar las obras de apoyo central del puente.Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

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