-

AdSense

lunes, 9 de junio de 2014

Selección de clones de cacao presentará el gobierno seccional

El secretario de agricultura  Ludwing Otero
explica las caracteristicas del clón
Rionegro.- Los mejores clones del cultivo de cacao, serán presentados este 12 de junio, por el gobierno de Santander.
Ante el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, el Gobierno de este departamento  hará el lanzamiento oficial del programa de impulso al cultivo de cacao fino en el país, con la presentación de los clones TCS-01 y TCS-06, considerados como los granos más grande del mundo y de mayor resistencia a las enfermedades fitosanitarias, informó Ludwing Otero Ardila, secretario de Agricultura Departamental.
La actividad tendrá lugar en el Centro de Investigación La Suiza, de Corpoica, ubicada en el municipio de Rionegro, donde se realizó la investigación que optimizará la calidad del cacao, lo que a su vez propiciará el desarrollo integral y mejoramiento de las condiciones de vida de los productores en Colombia, aseguró Otero Ardila.
Gildardo Efraín Palencia Calderón, director de La Suiza, dijo que las soluciones tecnológicas logradas en este centro servirán para todo el país cacaotero, para que en 4 años, “con los recursos que aporta la Gobernación de Santander”, podamos “iniciar una carrera hacia el mejoramiento de la cacaocultura, y con toda la institucionalidad, dar las soluciones tecnológicas que necesita el agro colombiano”.
Por su parte, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Luis Ernesto Esteban Macías, anunció que estos clones serán llevados a su municipio a través de la Cooperativa Ecocacao, con lo cual los cacaocultores van a tener una de las mayores ganancias, “porque los cultivos están envejecidos y tenemos una producción de 350 a 400 kilos por hectárea”, mientras que con este nuevo material se podrá obtener 1.000 kilos por hectárea.
Características particulares del clon TCS-01:
Es el de mayor precocidad (su producción está entre 17 y 18 meses y lo normal es de 26 a 28 meses).
Cada grano pesa 3 gramos (es el más grande del mundo, porque lo normal, en promedio, es de 1,4 o 1,6 gramos).
Tiene una productividad, como mínimo, del 80 al 90 por ciento (lo normal es de 380 a 400 kilos por hectárea, que es muy baja).
Clon TCS-06
Es más resistente a la monilia y a la escoba de bruja, enfermedades fitosanitarias que afectan el 45 por ciento de la producción en Santander.
Características generales de los clones TCS-01 y TCS-06
Son auto-compatibles, lo que asegura la productividad
Se pueden injertar muy fácilmente.
Su índice de grano no ha sido registrado en Colombia ni en el mundo.
Tienen propiedades organolépticas (las pueden percibir los sentidos en sabor, textura, olor y color) que lo hace un cacao de exportación.
Por recomendación del ICA, los materiales serán trabajados en la zona Andina, especialmente en la montaña santandereana, para siembras en los pisos térmicos de 300, 550 y 875 metros sobre el nivel mar.
Se deja atrás el cacao amargo, híbrido, que por un kilo de masa de chocolate hay que implementarle 4 kilos de azúcar.

Este tipo de cultivo se desarrolla a través de un sistema agroforestal, con maderas finas, maíz, plátano, yuca, cítricos y aguacate, para que haya el ciclo corto, medio y bajo y flujo de caja permanente al productor. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...