Entre las causas
de la variación de tarifas están, entre otras, la disponibilidad de agua en los
embalses a nivel nacional para la generación hidráulica, el costo de los
combustibles (como el gas natural o el carbón) para la generación térmica,
inversiones en líneas de transmisión y distribución, características del
mercado, regulaciones, entre otras.
Sin embargo
el Gobierno Nacional estableció una metodología para definir el costo unitario
(CU) que tiene la prestación del servicio de energía, desde su generación hasta
la comercialización por la cual el usuario disfruta del servicio en casa o en
la empresa, explicó la jefe de área Gestión Comercial, Ayda Baquero.
Adicionalmente,
a la fórmula Costo Unitario -CU- se le aplica el esquema de subsidios y
contribuciones (ley 142 de 1994) para determinar la tarifa en cada tipo de
usuario, dependiendo de su estrato o sector al que pertenece (residencial,
comercial o industrial).
El CU es el
mismo para todos los clientes y usuarios de ESSA. Sin embargo, existen
particularidades, entre ellas, la mencionada anteriormente (el estrato), la
propiedad de los transformadores, el nivel de tensión al cual está conectado,
entre otros, lo cual hace que varíe de
un cliente a otro, inclusive en el mismo municipio, enfatizó la funcionaria.
Finalmente,
este Costo Unitario (CU) es multiplicado por el consumo del cliente, mes a mes,
para generar el valor del servicio de energía.
Fórmula de la escala del tiempo |
ESSA es una
empresa de 132 años en el mercado, que busca la sostenibilidad financiera del
negocio, para garantizar la calidad y continuidad de la prestación del servicio
de energía, a más de 900 mil clientes, ubicados en Santander y departamentos
cercanos.
Durante la
emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, la empresa aplicó
la opción tarifaria y congeló la tarifa de febrero a noviembre de 2020, para
que los usuarios no percibieran dichas variaciones y la mantuvo en $583,97; al
descongelarla en diciembre de ese mismo año, se ha
aplicado en promedio un incremento mensual de 1,16%, hasta
septiembre de 2023.
Actualmente,
ESSA presenta un saldo acumulado por la aplicación de la opción tarifaria, que
asciende a $150 mil millones. Continuando con este proceso de recuperación de
los valores pendientes por facturar, la empresa viene aplicando mes a mes un %
de incremento reflejado en las facturas de este año.
Variaciones
que también se presentan en otros sectores como los precios de la canasta
familiar, combustibles y bienes de consumo, con los que se impacta el mercado
energético colombiano.
¿Cómo tener un control de lo que se paga?
Ayda Baquero Feje de AGC |
En ESSA,
entendemos la importancia de estar preparados para enfrentar estas situaciones
que nos afectan a todos. Por ello, ante la llegada del Fenómeno del Niño,
recomendamos tomar medidas para tener un consumo moderado de energía y un
control sobre lo que se paga, al tiempo que se contribuye en la preservación de
los recursos naturales.
Apagar luces
y aparatos electrónicos cuando no se usen: esto incluye televisores,
computadoras, cargadores de dispositivos y cualquier otro dispositivo
eléctrico. Incluso en modo de espera, muchos dispositivos consumen energía.
Utilizar
bombillas LED o de bajo consumo: estas bombillas son más eficientes y duraderas
que las bombillas incandescentes tradicionales.
Aprovechar
la luz natural: mantener las cortinas abiertas durante el día para aprovechar
la luz del sol, en lugar de encender luces artificiales.
Mantener los
electrodomésticos en buen estado: los aparatos defectuosos pueden consumir más
energía.
Estas
acciones ayudarán con el consumo responsable de la energía en casa. Con estas
recomendaciones también se contribuirá en la conservación de recursos hídricos
y al cuidado del ambiente.
Juntos
podemos enfrentar los desafíos que vivimos a nivel nacional, para garantizar un
suministro confiable de energía para todos, puntualizó Ayda Baquero.
Consulta
toda la información en:
https://www.essa.com.co/site/blog
Fuente: Prensa
ESSA.
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