En un comunicado expedido por la agremiación se analizan factores
técnicos y propone un replanteamiento que resuelva la problemática que está
causando gravísimos daños a la economía regional.
Agrega que, a pesar de la falla geológica, no se descarta la posible
responsabilidad de la Concesión vial por
la excesiva demora en la ejecución de los trabajos, que han posibilitado la
fragilidad del terreno, para llegar al extremo que ya todos conocen, con un
cierre total de la vía.
El documento dice textualmente…
El 01 de octubre del 2023 en horas de la madrugada, la zona conocida
como Parador Beto-Búcaros, sobre la vía que comunica Bucaramanga con la troncal
del Magdalena Medio, registró cierre total, debido a un movimiento en masa
localizado específicamente sobre el tramo La Fortuna – Bucaramanga (Ruta 66),
sector Lebrija sobre el PR K42+470 al K42+580.
La Vía Bucaramanga-Barrancabermeja es una conexión estratégica a nivel
comercial, turístico e industrial del departamento y la Nación, dada la
importancia de esta arteria vial, como Sociedad Santandereana de Ingenieros
vemos con inmensa preocupación la situación que llevó a su cierre total
que impacta en importantes pérdidas económicas para la región.
La SSI con gran preocupación expresa que es consciente que esta arteria
vial es una conexión estratégica a nivel comercial, turístico e industrial del
departamento y la Nación y también es consciente de los problemas de orden
geológico y geotécnico que se están presentando en la unidad funcional 8 (UF8)
de la concesión vial Ruta del Cacao y en general la totalidad de la vía
Bucaramanga Barrancabermeja entre Lebrija y el Rio Sogamoso.
Las obras en este sector han tenido graves retrasos y las
soluciones implementadas por la Concesión no han dado los resultados necesarios
para garantizar la conectividad y estabilidad de las obras, por el
contrario, han generado altos costos en su implementación y procesos
constructivos; las limitaciones sísmicas, geológicas
y geotécnicas en este sector son de alta complejidad y demandan con urgencia
una investigación profunda que lleve inicialmente a un replanteamiento que
resuelva la problemática de la Unidad Funcional 8 y posteriormente a un
análisis de costos con el fin de evaluar las responsabilidades asociadas a las posibles
fallas técnicas de los involucrados en el proceso constructivo.
Sea esta la oportunidad de mencionar que el trazado actual ya cuenta con
antecedentes ampliamente documentados que permiten afirmar que, el corredor en
construcción de la vía a Barrancabermeja tendrá este tipo de problemática
durante toda su vida útil. Es por eso que la Sociedad Santandereana de
Ingenieros invita a las agencias gubernamentales, municipales y nacionales a
estudiar nuevos corredores que podrían generar una mejor conectividad y
competitividad entre Bucaramanga con Barrancabermeja y el Magdalena medio,
siendo de imperiosa necesidad reabrir a la mayor brevedad posible y en forma
estable la comunicación interrumpida, garantizando la movilidad entre
Bucaramanga y la totalidad del Magdalena Medio.
La Sociedad Santandereana de Ingenieros ofrece sus servicios a la ANI
para asesorar técnicamente en la búsqueda de una solución definitiva a la
problemática de la Unidad Funcional 8 de la Ruta del Cacao, por lo tanto, se
propone llevar a cabo una visita de expertos coordinada por la Gobernación de
Santander, la ANI a través de la Concesión y las entidades interesadas, que
permita hacer una revisión minuciosa de la problemática para trazar la ruta a
seguir en el desarrollo de esta solución definitiva.
Sin otro Particular,
Ing. Luis Eugenio Prada Niño
Presidente SOCIEDAD SANTANDEREANA DE INGENIEROS
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