Este flagelo
se detectan en primer lugar en la zona San Alberto con un margen del
37%, seguido por la región Magdalena Medio con un 36%, el sur de
Santander con 31% y Área Metropolitana de Bucaramanga con 25%, datos
que afectan el indicador de pérdidas y la calidad del servicio de energía.
El nivel de
reincidencia en conexiones irregulares en los municipios del área de influencia
de ESSA se encuentra en 33%, situación que afecta la capacidad de
inversión, infraestructura y calidad del servicio de energía eléctrica que la
Empresa presta a sus clientes y usuarios.
El aumento de
reincidencias en uso ilegal del servicio afecta a todos los clientes y usuarios
de ESSA, ante lo cual la compañía invita a aquellos clientes que ya
normalizaron y formalizaron su servicio no reincidan en este delito con conexiones
irregulares o manipulaciones a los medidores de energía pues pueden enfrentar
problemas legales.
La vocera del
programa Gestión y Control de Pérdidas de Energía de ESSA, Paola Méndez
señaló: “las personas que reinciden con conexiones ilegales perjudican a los
clientes y usuarios que hacen buen uso del servicio, ya que estas conexiones
generan oscilaciones de voltaje afectando la calidad del servicio, situación
que ocasiona daños en los electrodomésticos y equipos eléctricos.”
“Así mismo, ponen
en riesgo su vida al manipular medidores y redes de energía, lastimosamente en
muchos casos se considera esta acción como un beneficio que en realidad genera
perjuicios tanto para la calidad del servicio como para la integridad de la
comunidad en general”, complementa la líder.
Actualmente,
el índice real de pérdidas del operador de red en ESSA está en el orden del
11,82%.
Acciones para
gestionar las pérdidas de energía:
Durante el
año 2022 ESSA realizó una normalización histórica del servicio para 9.218
usuarios, a través de la iniciativa ‘Habilitación de Viviendas’, HV, la cual
busca reducir los riesgos eléctricos y garantizar que sean clientes legales de
la energía, para mejorar así la calidad de vida de los hogares impactados.
Esta
actividad incluye conexión desde red secundaria, instalación de acometida, caja
para medidor, medidor y los breakers en la caja, puesta a tierra (varilla,
grapa y la conexión), así como la codificación, digitación y legalización de la
instalación.
Del total de
usuarios beneficiados, 6.179 corresponden a
usuarios ilegales de asentamientos humanos subnormales a quienes se les ofrece el servicio de energía prepagada
de acuerdo con sus capacidades de pago y 3.039 usuarios pertenecientes a
transformadores con altas pérdidas de energía.
Tabla Descripción
generada automáticamente
Así mismo se
hizo la revisión de 1.426 grandes clientes con medida semidirecta e indirecta
con una recuperación de energía de 18 GWh. Instalaron 4.965 macro-medidores, se
normalizaron 9.369 clientes de los cuales 7.899
nuevos clientes con medida prepago.
Finalmente, la gestión de pérdidas de ESSA durante el 2022 contó con un presupuesto de más de 60 mil millones de pesos que se destinaron a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, así como para evitar las conexiones irregulares.
Sin embargo,
estos esfuerzos disminuyen cuando los índices de conexiones ilegales se incrementan, afectando por igual a todos los
clientes del sistema, ante lo cual
el apoyo y concientización de las comunidades es muy importante para detener
este delito.
Delito de defraudación
de fluidos:
Es un delito
que está tipificado en la ley colombiana y de acuerdo con la carga instalada y
la magnitud de la energía consumida irregularmente, la Empresa está en la
facultad de presentar denuncias por el delito de defraudación de fluidos ante
la Fiscalía. “Frente a este tema estamos tomando acciones para evitar este
delito en el área de influencia de ESSA, ante lo cual se procederemos con la
denuncia penal para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley”, enfatizó
Paola Méndez, líder del programa Gestión de Pérdidas de Energía.
Actualmente
del 100% de energía que comercializa ESSA el 4,6% corresponde a la energía que
se pierde por conexiones ilegales.
Consulta toda
nuestra información en:
Fuente: Prensa
ESSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario