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lunes, 12 de junio de 2023

Sube al 33% el índice de conexiones irregulares de energía

Los que hurtan energía causan graves perjuicios a los clientes y usuarios y ponen en riesgo su vida
La defraudación la asume la Fiscalía para llevar a los responsables ante la justicia

Bucaramanga. – El hurto de energía eléctrica fue clasificada por la Empresa Electrificadora de Santander en tres zonas principales de su jurisdicción.

Este flagelo se detectan en primer lugar en la zona San Alberto con un margen del 37%, seguido por la región Magdalena Medio con un 36%, el sur de Santander con 31% y Área Metropolitana de Bucaramanga con 25%, datos que afectan el indicador de pérdidas y la calidad del servicio de energía.

El nivel de reincidencia en conexiones irregulares en los municipios del área de influencia de ESSA se encuentra en 33%, situación que afecta la capacidad de inversión, infraestructura y calidad del servicio de energía eléctrica que la Empresa presta a sus clientes y usuarios.

El aumento de reincidencias en uso ilegal del servicio afecta a todos los clientes y usuarios de ESSA, ante lo cual la compañía invita a aquellos clientes que ya normalizaron y formalizaron su servicio no reincidan en este delito con conexiones irregulares o manipulaciones a los medidores de energía pues pueden enfrentar problemas legales.

La vocera del programa Gestión y Control de Pérdidas de Energía de ESSA, Paola Méndez señaló: “las personas que reinciden con conexiones ilegales perjudican a los clientes y usuarios que hacen buen uso del servicio, ya que estas conexiones generan oscilaciones de voltaje afectando la calidad del servicio, situación que ocasiona daños en los electrodomésticos y equipos eléctricos.”


“Así mismo, ponen en riesgo su vida al manipular medidores y redes de energía, lastimosamente en muchos casos se considera esta acción como un beneficio que en realidad genera perjuicios tanto para la calidad del servicio como para la integridad de la comunidad en general”, complementa la líder.

Actualmente, el índice real de pérdidas del operador de red en ESSA está en el orden del 11,82%.

Acciones para gestionar las pérdidas de energía:

Durante el año 2022 ESSA realizó una normalización histórica del servicio para 9.218 usuarios, a través de la iniciativa ‘Habilitación de Viviendas’, HV, la cual busca reducir los riesgos eléctricos y garantizar que sean clientes legales de la energía, para mejorar así la calidad de vida de los hogares impactados.

Esta actividad incluye conexión desde red secundaria, instalación de acometida, caja para medidor, medidor y los breakers en la caja, puesta a tierra (varilla, grapa y la conexión), así como la codificación, digitación y legalización de la instalación.

Del total de usuarios beneficiados, 6.179 corresponden a usuarios ilegales de asentamientos humanos subnormales a quienes se les ofrece el servicio de energía prepagada de acuerdo con sus capacidades de pago y 3.039 usuarios pertenecientes a transformadores con altas pérdidas de energía.

Tabla Descripción generada automáticamente

Así mismo se hizo la revisión de 1.426 grandes clientes con medida semidirecta e indirecta con una recuperación de energía de 18 GWh. Instalaron 4.965 macro-medidores, se normalizaron 9.369 clientes de los cuales 7.899  nuevos clientes con medida prepago.

Finalmente, la gestión de pérdidas de ESSA durante el 2022 contó con un presupuesto de más de 60 mil millones de pesos que se destinaron a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, así como para evitar las conexiones irregulares.

Sin embargo, estos esfuerzos disminuyen cuando los índices de conexiones ilegales se incrementan, afectando por igual a todos los clientes del sistema, ante lo cual el apoyo y concientización de las comunidades es muy importante para detener este delito.

Delito de defraudación de fluidos:

Es un delito que está tipificado en la ley colombiana y de acuerdo con la carga instalada y la magnitud de la energía consumida irregularmente, la Empresa está en la facultad de presentar denuncias por el delito de defraudación de fluidos ante la Fiscalía. “Frente a este tema estamos tomando acciones para evitar este delito en el área de influencia de ESSA, ante lo cual se procederemos con la denuncia penal para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley”, enfatizó Paola Méndez, líder del programa Gestión de Pérdidas de Energía.

Actualmente del 100% de energía que comercializa ESSA el 4,6% corresponde a la energía que se pierde por conexiones ilegales.

Consulta toda nuestra información en:

www.essa.com.co

Fuente: Prensa ESSA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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