-

AdSense

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El invierno mantiene en alerta a las autoridades

Bucaramanga. – El invierno mantienen en emergencia a los cuerpos de Socorro en Santander por los graves daños que vienen sufriendo las vías carreteables, tanto intermunicipales como veredales.

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Ddgrd) coordina la atención a la emergencia causada por lluvias y derrumbes, en la vía Curos - Málaga, que mantiene restringido el paso hacia la provincia García Rovira desde el PR 106+000 hasta el PR 121+0200.

Tras las lluvias registradas en la tarde de este 30 de agosto, se presentaron seis derrumbes en este corredor vial. Una vez conocido el reporte de las afectaciones, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), de la Ddgrd, se articuló con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Consorcio Vías Colombia #066 para iniciar las labores con maquinaria amarilla y remover el material de arrastre en los puntos críticos con el fin de abrir paso en el menor tiempo posible.

Las precipitaciones también provocaron la creciente súbita y el desbordamiento de los ríos Umpalá y Manco, que inundaron parte de la vía Piedecuesta - San Gil, obligando a la suspensión del paso, de manera preventiva, por más de una hora.

Sumado a esto, se reportó afectaciones en las vías terciarias y sectores rurales de Cobín, Miraflores, El Canelo, La Banca y las veredas Cartagena, San Isidro y Chucurí.

En Matanza, también resultó afectada la vía hacia los municipios de la provincia Soto Norte, por un deslizamiento de tierra, en el sector El Tanque; en Puerto Parra se inundaron algunos barrios a causa del colapso del alcantarillado y en Barichara fue arrastrada una motocicleta por la creciente de la quebrada Barichara.

“Desde la Ddgrd, coordinamos con el Invías y las entidades operativas para restablecer el paso en las vías y atender las emergencias en los diferentes sectores. Estamos a la espera del reporte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y en la evaluación de daños y análisis de necesidades”, manifestó el director de Gestión del Riesgo de Desastres, César García Durán. 

Por este motivo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

No transitar de noche y menos cuando esté lloviendo. Al conducir, reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos y no frenar repentinamente.

Alejarse de zonas que representen riesgo de deslizamientos, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, inundaciones, entre otros.

Estar atentos a la información de las autoridades, entidades operativas y organismos de socorro, sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante el periodo climático en el que nos encontramos.

Identificar los números de emergencia en su municipio:

Policía 123

Bomberos 119

Defensa Civil 144

Cruz Roja 122

Tránsito y transporte #767

PMU 320 240 7259

Hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas ni heridos. El Gobierno Siempre Santander, a través de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, continúa el trabajo articulado con los organismos de socorro, y las alcaldías para prevenir el riesgo y atender las posibles emergencias causadas durante la temporada de lluvias.

Fuente: Comunicaciones - Gobernación de Santander 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...