-

AdSense

viernes, 16 de abril de 2021

Medidas extras para conjurar crecimiento del covid

Javier Alonso Villamizar
Secretario de salud
Bucaramanga
. – El acelerado aumento de contagios covid de los últimos 15 días en Santander, obligó a las autoridades de Salud a declarar la alerta naranja en área metropolitana de la capital de Santander.

La llegada del tercer pico de la pandemia ocasionó el aumento de casos por COVID-19, hasta incrementarse en el 70.41% la ocupación de camas UCI en los centros asistenciales.

Las autoridades de Santander, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional, declaró alerta naranja en el área metropolitana y, toque de queda desde las 10:00 p.m. a 5:00 a.m. que incluye ley seca a partir del 17 de abril al 23 de abril en Santander, con la recomendación de implementar pico y cédula bajo la modalidad par e impar, para mitigar los contagios.

Las medidas fueron acordadas este viernes, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) para mantener y reforzar las medidas sanitarias y reducir el riesgo de contagio por COVID-19 ante el nuevo ascenso de casos en el departamento. En el PMU participó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, el gerente para la estrategia COVID-19, Felipe González; alcaldes, autoridades en salud, Sala Situacional, gremios y fuerza pública.

“Analizando los indicadores de pandemia, se logró establecer que de acuerdo a la ocupación de camas UCI del 77.54% en el área metropolitana, se suspenden las cirugías no vitales y se implementará el cierre de los establecimientos a partir de las 10:00 de la noche. Cabe mencionar, que la ocupación UCI en El Socorro disminuyó un 44%, ya no hay alerta roja en este municipio”, manifestó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Asimismo, el departamento de Santander se ha caracterizado por anticiparse a las medidas para enfrentar el comportamiento de la pandemia, por lo tanto, se establece fortalecer el nivel de alistamiento hospitalario. A su vez, se recomendó el aumento del pie de fuerza para el control de los protocolos de bioseguridad, donde se refuerce el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, ventilación, uso de tapabocas obligatorio y lavado manos.

Por otro lado, se evaluaron los avances de las autoridades locales, secretarías de salud y EPS frente a la estrategia Prass, sobre el rastreo de al menos cinco contactos por caso e implementación de pruebas para detectar el virus con reporte en menos de tres días. Igualmente, se recomendó a las empresas, al comercio y empleadores intensificar el liderazgo en la prevención y exigencia de protocolos de bioseguridad.


Entre tanto, Santander registra un total de 97.270 casos, de los cuales 91.259 se encuentran recuperados, 2.460 activos, 3.551 fallecidos; se reporta 129 pacientes del departamento y 32 pacientes de otras regiones en camas UCI, siendo el departamento referente para enfrentar la crisis de la pandemia que registra en estos momentos otras ciudades del país.

La Secretaría de Salud socializó las demás medidas para acatar de acuerdo al comportamiento de la pandemia:

•             No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

•             No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

•             Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

•             Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia.

•             Acudir a realizarse la prueba si ha tenido comportamientos de riesgo, contactos sospechosos o confirmados de COVID-19; si no existen síntomas, y en ese caso, realizar la toma de prueba usando adecuadamente el tapabocas y distanciamiento y luego aislarse con tapabocas también en casa hasta conocer su resultado.

•             Recordar que recibida la primera dosis de la vacuna, de ninguna manera significa que haya mayor protección y se relajen las medidas. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis.

•             Avanzar con el Plan Nacional de Vacunación en Santander contra el COVID-19 a través del trabajo articulado de mandatarios locales, secretarias de salud municipales, IPS y EPS, con el apoyo de líderes en las comunidades para implementar todas las estrategias disponibles frente a la cobertura de inmunización en los territorios.

Fuente: Comunicaciones - Gobernación de Santander  (Katherín Suárez Ruiz)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...