-

AdSense

sábado, 17 de octubre de 2020

Propuesta atención el hacinamiento carcelario en Santander

Bucaramanga.- Se cumplió el séptimo Consejo de Seguridad Departamental que contó con la presencia del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, autoridades de la región, alcaldes y funcionarios de entidades de control, en el cual se estudió el problema del hacinamiento carcelario.

Se trata de buscarle solución a la aglomeración carcelaria de la región, que actualmente presenta una sobrepoblación del 22 %. En ese sentido, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado y el secretario del Interior, Camilo Arenas Valdivieso, lideraron el encuentro para evaluar la situación y proponer alternativas viables de solución.

El representante del gobierno nacional, ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, sostuvo:  “Esta es una situación que estamos viviendo en todo el país. Con esta visita acordamos diferentes alternativas, vamos a trabajar articulados con los alcaldes y por su puesto con el Gobernador de Santander”, manifestó.

Como medida inmediata, para descongestionar las estaciones de Policía, el Gobierno de Santander propuso utilizar algunos cupos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga para albergar sindicados. Los costos serán asumidos entre los mandatarios del área metropolitana y la Gobernación de Santander.

Asimismo, se dispondrá de un mobiliario y se estudiará la posibilidad de ampliación en el penal de El Socorro. De igual forma se iniciará con el acompañamiento en los diseños y la estructuración de la nueva cárcel del Distrito Especial de Barrancabermeja.

“Debemos generar acciones inmediatas y estrategias a mediano y largo plazo. Hemos dispuesto todas las herramientas y los mecanismos para contrarrestar esta situación que estamos viviendo en el departamento”, aclaró el Secretario del Interior.

Se informó en el consejo, que el Gobierno de Santander, en meses pasados dispuso de una inversión de 8 mil 800 millones de pesos para realizar restauración del sistema hidrosanitario, mantenimiento, desinfección y mejoramiento de infraestructura en los institutos penitenciarios: Cárcel Modelo, Cárcel Palogordo, y Cárcel de Mujeres de Bucaramanga.

Por su parte el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), brigadier general Norberto Mujica Jaime, manifestó:  “Acá estamos buscando un norte para solucionar este problema. Necesitamos que los espacios sean dignos, que los presos tengan buena alimentación y salud. El objetivo es estar por debajo del 20% de hacinamiento”, expresó.

Estas acciones se realizan enfatizadas en contribuir con el bienestar y las condiciones de habitabilidad para los privados de la liberad. Se prioriza el respeto a los derechos humanos con un enfoque de desarrollo social y articulación territorial, indicaron finalmente los asistentes.

Fuente: Prensa gobernación de Santander.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...