Mauricio Aguilar - Gobernador |
Indicó el gobernador, Mauricio
Aguilar, que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección
Social, se decreta la emergencia
sanitaria, medida con la que busca mitigar afectaciones que se puedan presentar
por el coronavirus.
“La medida tiene fines
preventivos para que esta pandemia del COVID – 19 no llegue a nuestro
departamento y no haya casos sorpresivos”, indicó el Gobernador de Santander.
“Seguimos los lineamientos del
decreto 1385 del 12 de marzo donde el
Gobierno Nacional nos da unos parámetros para que todo el sector salud y
otros sectores importantes de nuestro departamento y del país, adoptemos todas
las medidas para evitar la propagación de este virus y que no se presenten más
casos en nuestro territorio”, agregó.
Cabe señalar que a la fecha no
se ha diagnosticado o confirmado casos que evidencien la existencia de la
enfermedad respiratoria en el territorio santandereano.
Por lo tanto el decreto
expedido por la administración de Siempre Santander dispone medidas preventivas
de obligatorio cumplimiento que se deberán seguir por la ciudadanía, entidades
públicas y privadas.
“Invitamos a las EPS, IPS, ARL, entidades del
sector salud en general del departamento para que articulemos a través de la
Secretaría de Salud de Santander los lineamientos que permitan un trabajo que
brinde atención domiciliaria en caso de presentarse algún caso”, manifestó
Aguilar Hurtado.
“Reiteramos el llamado a la calma, por fortuna en Santander no ha presentado
ningún caso de
coronavirus y hemos tomado las medidas preventivas para mitigar
el riesgo”, puntualizó.
Asimismo el mandatario
seccional invitó a los alcaldes de los
87 municipios a evitar eventos masivos y seguir las medidas dispuestas por
el Ministerio de Salud y Protección Social y la gobernación de Santander.
Ruta en línea telefónica
En caso de tener los síntomas del COVID-19 la
persona deberá comunicarse con las líneas de atención nacional 01800095590 o
departamental: 6978785 -6978788-6970000 Ext. 1283 y 1287.
Si la persona cumple con la
definición de caso, el funcionario que atiende la llamada ubica la red de
atención del paciente y le orientará a la IPS que debe asistir, para que allí
le hagan la valoración.
El funcionario advertirá a la
IPS que llegará un paciente y reportará sus datos personales para que la
persona no ingrese por urgencias y llegue a la zona de aislamiento.
En la IPS le tomarán dos
muestras de panel viral/bacterial. Una de estas muestras determina si se trata
de un virus endémico y la otra es para confirmar o descartar si se trata de
COVID-19.
De acuerdo a la red de
clínicas y hospitales que tenga la Empresa Prestadora de Salud (EPS) del
paciente, esta remite la primera muestra a una institución para analizar si se
trata de un virus respiratorio que circula normalmente. Y la segunda
(COVID-19), va al laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental y de ahí
viaja a Bogotá al laboratorio del Instituto Nacional de Salud.
Fuente: Prensa de la
gobernación.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario