-

AdSense

sábado, 20 de julio de 2019

La contribución del río Pienta en la victoria del Puente de Boyacá

Batallla del Pienta. Publicaciones Ecolecuá

Bucaramanga.- La batalla del Pienta sin duda fue una de las que contribuyeron a fortalecer los resultados de la victoria patriota en el Puente de Boyacá, dicen los historiadores.
Días antes del 7 de agosto de 1819, cerca de 400 charaleños murieron tras el paso de las tropas realistas por el puente del río Pienta. “Fue una de las más crueles represalias tomadas por los españoles durante la Guerra de Independencia” —asegura el sociólogo e  investigador del Museo GUA, Emilio Arenas.
Relata Arenas que al ver el Libertador Simón Bolívar los daños causados a su ejército durante la travesía del Páramo de Pisba, sentenció: “La victoria será del primero que reciba refuerzos”. El primero en recibirlos fue el ejército patriota: un millar de combatientes provenientes de la provincia del Socorro se sumaron a la lucha. Su oponente, la división del general Juan Sámano, esperaba con urgencia recibirlos del destacamento español que los combatía.
Pero Lucas González, su comandante, estaba dedicado al castigo.  Hizo fusilar en El Socorro a la joven charaleña Antonia Santos, acusándola de auxiliadora de la guerrilla. Con ello produjo un alzamiento en Charalá, cuyos habitantes salieron en masa a cerrarle el paso en el puente del Pienta. En el templo del pueblo se refugiaron los sobrevivientes: dos días duró la represalia. Junto al altar del templo quedó, entre centenares de cadáveres, el cuerpo violado de la adolescente Elena, hermana de Antonia Santos.
Batalla del Puente de Boyacá.
Un par de días después, cuando el destacamento español de Lucas González se acercaba ya a Sogamoso, tuvo noticia de que el ejército del rey había sido derrotado el día anterior en el puente de Boyacá. El costo para el ejército de Bolívar fue mínimo: trece muertos.
La historia completa del sacrificio de Pienta y la participación santandereana  en la lucha libertaria se pueden conocer y oír en el Museo GUA: “Tenemos personal capacitado para conducir un recorrido por el Museo GUA y dar a conocer al visitante los objetos indígenas y las fotografías que hacen parte de la Bucaramanga antigua” —afirma Isa González, directora del Museo.
Las visitas guiadas por personal preparado en el Museo GUA se pueden efectuar de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde. Fuente: Comunicaciones, museo Gua (Rocío Chica B.)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...