Por: Bernardo Socha Acosta
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Palacio de la alcaldía de Rionegro Santander |
Los contribuyentes de los impuestos predial y complementarios y de
industria y comercio del municipio de Rionegro, Santander, denunciaron una flagrante incapacidad de la
tesorería municipal por solucionarle los problemas a los contribuyentes a
quienes ponen a viajar varias veces para obtener un documento, sin que se pueda
lograr.
Así es; dicen los afectados, que en la ventanilla de la tesorería donde
liquidan el impuesto predial y otros los
contribuyentes que requieren de un paz y SALVO
por concepto predial han tenido que viajar desde zonas apartadas o de
otras ciudades dos y tres veces sin que puedan obtener el Paz y Salvo, porque
según los funcionarios, hay deficiencias del SOFTWARE. Pero de quién será la
incapacidad de resolver la falla, de la gobernación de Santander (porque es
para recaudar las estampillas de ese nivel) o será de las autoridades del
municipio.
Lo cierto es que esa ineficacia no representa más que causarle inmensos
daños a los contribuyentes que deben gastar no solo los pasajes para
trasladarse desde apartadas zonas rurales y de otras ciudades hasta la cabecera
municipal de Rionegro, sino el valioso tiempo que es muchas veces lo que prima
en una gestión.
Los afectados contribuyentes de Rionergo Santander, dijeron que esta
incapacidad de una dependencia oficial, (o de sus funcionarios) arruina y degrada lo que en otras se hace bien, como
en el caso de Planeación donde
expiden los documentos que necesita el interesado para llegar luego a la
ventanilla de la
frustración y la indignación de quien
llega anheloso de obtener un PAZ Y SALVO (y bien costosos que son) y le digan
que no hay ese servicio. Y esa respuesta no es de un momento, sino que se
prolonga por días.
Esto no puede seguir pasando donde se atiende a quienes pagan los
impuestos para que pueda funcionar un ente territorial con la cancelación de sueldos
en forma oportuna a sus empleados.
Esta conducta de ineficiencia debe conocerla la Procuraduría, que de oficio debe investigar dónde está la falla que
están pagando únicamente los contribuyentes, mientras los funcionarios
responsables siguen echados en sus confortables sillas frente a sus escritorios
aparentando una falsa atención al PUBLICO.
Si bien es cierto que se presenta una ausencia temporal del jefe de la
administración, sus funcionarios no pueden paralizar la buena atención al
público y hasta dejar de recibir los ingresos, que si una parte van a las arcas
departamentales, otra va a la tesorería municipal. Entonces por qué tanta pésima
atención al público, que como repito, no
es de momento, sino de días en los que hacen viajar infructuosamente a los que
pagan los servicios.
Es que los funcionarios responsables debieran pagar de su bolsillo los
daños que le causan a los contribuyentes.
El servicios al público en la dependencia de la tesorería (ventanilla de liquidación) contrasta con la moderna edificación que tiene hoy la alcaldía. Cuando eran unas vetustas oficinas y que todo se hacía manualmente, había una mejor atención a quienes pagan los impuestos.
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