-

AdSense

lunes, 11 de marzo de 2019

Nuevos rumbos retoma la política de genero en Santander


Bucaramanga.- Con la dirección de la Universidad Industrial de Santander y  el liderazgo de la Dirección de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Departamental, finalizaron los talleres provinciales para la actualización de política de género en Santander.
Con la presencia de 321 mujeres de todas las provincias del Departamento, y la participación oportuna de 122 funcionarios se avanzó en el proceso de diagnóstico de brechas de género en esta zona del territorio nacional. Los participantes contaron con el direccionamiento académico de grupos de investigación Población, Ambiente y Desarrollo (G-PAD), y Economía Aplicada (EMAR), de la UIS.
Las convocatorias se llevaron a cabo en Barbosa (Vélez), Málaga (García Rovira), Barrancabemeja (Yariguíes), San Gil (Guanentá), Socorro (Comunera), y Bucaramanga, para el área metropolitana y la provincia de Soto Norte.
“Esto nos permitió tener una percepción real de las condiciones que tenemos las mujeres santandereanas y establecer la base del plan de igualdad de oportunidades. Una vez terminado este proceso, la UIS entra a hacer un análisis con los datos recolectados e inicia la elaboración de un primer documento preliminar de la nueva política pública de mujer y equidad de género de Santander”, manifestó Mónica Rey Blanco, directora de Mujer y Equidad de Género.
Avances y brechas de Soto Norte
En cuanto al diagnóstico de brechas en la provincia de Soto Norte, Vanessa Arenas, economista e investigadora de EMAR, destacó: “el balance fue muy positivo porque tuvimos la participación de mujeres activas en todo este proceso y han aportado de manera significativa para lograr la construcción del diagnóstico en el Departamento. Encontramos que en la provincia las mujeres tienen una dificultad con el tema laboral, básicamente porque Soto Norte cuenta con municipios especialmente mineros, donde son los hombres los que tienen las mayores y mejores oportunidades laborales, mientras que las mujeres se deben quedar en casa. Sin embargo, un avance es que algunos municipios cuentan ya con política pública de mujer y género”.
Edward Villamizar, psicólogo de la Comisaría de Familia de Tona, manifestó que uno de los principales avances en cuanto a los derechos de la mujer, hay avances en la participación en diferentes espacios, principalmente en el político en lo referente a la toma de decisiones. Pero -agregó- hay una brecha marcada frente al tema de violencia de género, pues se evidencia que la mujer sigue siendo víctima de este flagelo, lo cual le acarrea consecuencias”.
Alma Patricia Maldonado Toloza, presidenta de junta acción comunal que reside en California, considera que estos espacios de discusión, generados por la Administración Departamental y la UIS, son importantes para que las mujeres conozcan más de cerca sus derechos.
El convenio incluye, además, la institucionalización del Observatorio de Asuntos de Género y la evaluación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander, que para este año cumple 10 años y el propósito es revisar su implementación. Fuente: Teleuis. Adecuación de texto y diagramación. Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...