-

AdSense

lunes, 25 de febrero de 2019

Continua el proceso de reintegración de excombatientes de las AUC

En Santander hay 139 personas en proceso de Reintegración Especial
Funcionarios de la ARN, entregaron el diploma que lo acredita 
Bucaramanga, Santander. 25 de febrero de 2018.- Luego de un proceso de reintegración a la vida civil, con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Jesús Noraldo Basto, es el primer postulado a Justicia y Paz al culminar ruta de reintegración en Colombia.
El beneficiado hizo parte del proceso de Reintegración Especial, que incluye a las personas postuladas a la Ley 975 de 2005. Estuvo en la cárcel y recibió el beneficio de libertad a prueba, ingresando al proceso con la ARN.
Jesús Noraldo Basto, de 45 años, exintegrante de las AUC, se mostró satisfecho al terminar su proceso de reintegración a la vida civil, con la ARN y manifestó: “Por uno u otro motivo perdimos el norte, algunos no vimos de la ceguera, que la violencia nos lleva a más violencia; estoy iniciando una nueva vida, una nueva etapa dentro de la sociedad”.
Estuvo vinculado al grupo armado ilegal como técnico en telecomunicaciones, después entregó las armas en la desmovilización colectiva de las autodefensas en el año 2006. Recuerda como avanzó en su ruta: “Comencé con un grano de arena que fue purgar mis penas en la cárcel, aportar la verdad para las víctimas, aportar todo lo que necesitaba la justicia colombiana, sin dilaciones, sin mentiras, diciendo porque ocurrieron los hechos y sentirme responsable hasta donde lo fui”.
Hoy es consciente de las consecuencias de sus actos en el pasado y al respecto dijo: “Mis acciones, mi tecnología hizo que la máquina letal de dolor llegara amargamente y eso me duele, pero agradezco la oportunidad que me dio el Gobierno, y la ARN de poder estudiar, cambiar, y hoy día ser técnico profesional en software”. Pide perdón, y espera que el sector empresarial les ofrezca alternativas de trabajo legal a las personas que dejaron las armas.
El cambio de vida que hoy experimenta, es posible gracias a la reintegración integral del excombatiente, ofrecida por la Agencia. El proceso incluye el abordaje de las dimensiones de: habitat, personal, salud, familiar, seguridad, educación, ciudadanía y productiva.
Ronald García, coordinador del grupo territorial Santander de la ARN dice que es satisfactorio para la entidad que se haya podido culminar el primer proceso de reintegración con un postulado a Justicia y Paz: “Es una persona que estuvo en condición de prisionización, y después de cuatro años de trabajo con la Agencia avanzó significativamente en su proyecto de vida. Tuvo la voluntad de formarse y reconciliarse con la sociedad, y hoy trabaja en la legalidad”.
En la jurisdicción del grupo territorial Santander de la ARN, que comprende 80 municipios, hay actualmente 139 personas en proceso de Reintegración Especial.
Datos de interés
•En Colombia hay 955 exintegrantes de grupos armados que se postularon a Justicia y Paz, y adelantan el proceso de Reintegración Especial con la Agencia.
•El 98% de los participantes del proceso de Reintegración Especial, permanece en la legalidad.
Para más información comunicarse con el enlace de comunicaciones:
Fuente: Javier Mauricio Santoyo Martínez
Enlace de Comunicaciones Grupo Territorial Santander
Oficina Asesora de Comunicaciones
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...