Anyella Patricia Fuentes Romero |
Bucaramanga.- Con el nombre de,
“Sendero y Sombra”, fue identificada la
nueva marca santandereana de café,
presentada durante el 2° Foro de Cafés Diferenciados realizado en San Gil, con
miras a darle un mayor impulso al comercio internacional de los granos excelsos
de este renglón.
El encuentro realizado en San
Gil hizo parte de la estrategia que desarrolla el Clúster de Café de la Cámara
de Comercio de Bucaramanga, y es la segunda ocasión que se efectúa el Foro de
Cafés Diferenciados en San Gil, con el objetivo de brindarle herramientas a los
productores y empresarios del sector, con las que puedan darle valor agregado a
sus cafés diferenciados, haciéndolos más competitivos y demandados por
mercados internacionales, representando mejores márgenes económicos para su
cadena de valor en la región.
Anyella Patricia Fuentes
Romero, Directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga,
manifestó: “para ser competitivos en líneas de café, necesitamos brindarle
valor agregado a nuestros granos diferenciados, que es precisamente lo que
venimos trabajando desde nuestra iniciativa clúster que se enfoca en este
sector”.
“Con ese fin, nace la
iniciativa de llevar a cabo los Foros de Cafés Diferenciados, que consisten en
espacios de concertación, solicitados por los productores y empresarios, en los
que participan destacados conferencistas nacionales e internacionales, con
quienes se visualizan procesos diferenciales exitosos, así, como el análisis de
sus experiencias en procesos de exportación”, aseguró la directiva de la
Entidad.
Además, durante este
encuentro, llevado a cabo en el Centro Comercial El Puente de esta ciudad, la
Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó la presentación oficial de la nueva
marca de café “Sendero y Sombra”, gestada desde el
Clúster de Café que lidera la Entidad.
Esta nueva marca
santandereana, pretende explotar las bondades de los cafés diferenciados con
valor agregado de la región, logrando posicionarlos en nuevos mercados, en pro
de mejorar las condiciones comerciales para los productores. Igualmente,
durante su presentación se extendió la invitación a todos los caficultores que
compartan estos valores, para que hagan parte de esta importante iniciativa.
Finalmente, Felipe Sardi,
propietario de la empresa colombiana La Palma y el Tucán, quién hizo parte del
grupo de conferencistas, narró cómo se puede desarrollar una producción
cafetera con alto valor diferenciador, al tiempo que se genera impacto social
dentro de su zona de influencia. “Creo que la calidad y la asociatividad son
factores claves para generar valor a un producto tan importante como lo es, el
café. En Santander, las condiciones geográficas son optimas, sus productos ya
cuentan con un elevado grado de eficacia y reconocimiento, por esto, creo que
impulsar este sector económico desde una iniciativas clúster, le brindará
cualidades exclusivas que los mercados sofisticados sabrán reconocer,
permitiendo generar un ‘gana gana’ entre empresarios, asociaciones, micro
productores y, de forma general, con su entorno ecológico y social”. Fuente: Comunicaciones de la CCB.
Ajuste de contenido y
diagramación: Bersoahoy.co
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