-

AdSense

miércoles, 9 de mayo de 2018

La UIS será pionera en modelo de salud preventiva

Bucaramanga. - El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander -UIS- respaldó el proyecto orientado a crear el  primer Centro Académico en Salud del Oriente colombiano enfocado en la atención primaria.
 Esta iniciativa permitirá el fortalecimiento de los escenarios de prácticas formativas para la Facultad de Salud y la generación de conocimiento.
El primer paso que se dará en la materialización de este sueño, es el de constituir la corporación sin ánimo de lucro que sustentará la figura de esta IPS universitaria, que convertirá a la UIS en pionera a nivel regional por impulsar y promover, desde la formación universitaria, el establecimiento y apropiación de un modelo de salud preventivo.
“Será una IPS con una connotación académica, por eso el nombre que le damos es Centro Académico en Salud; porque además de prestar servicios integrales en atención primaria, va a apoyar la formación y a generar investigación”, enfatizó el profesor Fabio Bolívar Grimaldos, decano de la Facultad de Salud.
En concordancia con la Ley 1438 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social, la UIS ideó este nuevo esquema de formación que dará respuesta a esa necesidad nacional por contar con un modelo de salud enfocado en la promoción del bienestar y la prevención de la enfermedad; para lo cual, se hace fundamental contar con nuevas generaciones de profesionales formados integralmente en la atención primaria en salud.
Así lo explicó, el asesor de proyectos de la Facultad de Salud, José Orlando Quintero Correa, “los problemas actuales del sistema de salud colombiano tiene que ver con la falta de promoción y prevención. Hoy en día, nuestra población está muy enferma, por eso todos los recursos que se destinan para la salud son insuficientes. Colombia necesita un cambio desde la academia con la implementación de un proceso de formación enfocado en la parte preventiva, el trabajo con las comunidades, la detección temprana de los factores de riesgos y la intervención oportuna de la enfermedad”.
Hasta el momento, la E.S.E Hospital Universitario de Santander es el principal centro de práctica de la Facultad de Salud, como institución de mediana y alta complejidad. Con la creación de este nuevo Centro la Universidad garantizaría que la comunidad universitaria cuente con un escenario acorde para la profundización profesional en la baja complejidad, además que abriría la posibilidad para que otras áreas del conocimiento, como las ciencias humanas e ingenierías, se vinculen para desarrollar conjuntamente investigación y tecnología.
La casa Spachowsky será la sede
En la histórica edificación ubicada en la esquina de la calle 10 con carrera 29, cerca de las inmediaciones del campus central UIS, se construirá este centro que en sus inicios contempla tener cincos pisos con aproximadamente 16 consultorios junto a otras áreas académicas, que sustentarán la prestación de servicios ambulatorios en salud a la comunidad del sector.
Hacer realidad este sueño, de acuerdo a los planes institucionales, llevará un proceso de cerca de 2 años, plazo que obliga a la Universidad a avanzar desde la fecha en la constitución de la corporación, construcción y dotación del edificio, y la búsqueda de usuarios. Fuente: Teleuis.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...