-

AdSense

sábado, 17 de marzo de 2018

Perspectivas en producción de hidrocarburos


 Fuente: Teleuis
Bucaramanga.- Los retos y el futuro de la industria petrolera en Colombia y otras variables en la producción de hidrocarburos, son analizados en la UIS, tomando nuevas tecnologías.
La Universidad Industrial de Santander a través de la Escuela de Ingeniería de Petróleos adelantó  la realización de 12 conferencias y dos cursos técnicos de 8 horas cada uno, actividades que acaban de finalizar.
Erik Montes, profesor de la Escuela de Petróleos, comentó: “Hemos organizado desde el grupo Modelamiento de Hidrocarburos un evento pensado en la actualización de los estudiantes, de nosotros como profesores y de los egresados que están trabajando en la industria alrededor de la Universidad, y hemos tenido una gran acogida. La idea es estrechar más esos vínculos con la industria; hemos invitado profesionales que se destacan en empresas como Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Cepsa Colombia, Nalco-Champion, HQE, Serinpet, Universal Cleaning, que nos han acompañado en estos tres días en la Universidad en cursos técnicos y en charlas también de un alto valor técnico en el área de hidrocarburos”.
Durante estos tres días se presentaron conferencias en temas como el impacto del agua en la producción de crudo, nuevos productos para el tratamiento químico en operaciones de subsuelo, el modelo de gestión de pérdidas de hidrocarburos, la situación actual y los retos de la industria petrolera en Colombia, entre otros.
Alejandro Idrobo, ingeniero de petróleos egresado de la UIS, doctorado en Ingeniería de yacimientos, vinculado actualmente como experto corporativo en optimización de producción de ICP-Ecopetrol, subrayó la importancia para el país de la producción de hidrocarburos desde el punto de vista volumétrico y financiero. En su conferencia destacó el aspecto tecnológico, “porque la tecnología es la única llave que abre la oportunidad en el recobro incremental. Entonces es muy importante que los estudiantes entiendan cuál es el enfoque que tenemos dentro de Ecopetrol previo el entendimiento de qué está pasando en el mundo en términos de tecnología.”
“La tecnología tiene un ingrediente transversal que cubre desde el recobro primario, perforación de pozos “in field”, pasando por recobros secundarios que es la inyección de agua y llegando a la última etapa que es el recobro terciario; en cada uno de ellos hay nuevas tecnologías. Entonces es muy importante entender cuáles son los nichos en cada una de estas áreas de conocimiento”, dijo el ingeniero Idrobo.
Diego Monsalve, gerente de operaciones de HQE para Colombia, ingeniero de petróleos egresado de la UIS y especialista en la producción de hidrocarburos, anotó que en su conferencia:  “presentamos las nuevas tecnologías de levantamiento artificial que hemos estado implementando en Latinoamérica y en el mundo, enfocadas a tener un trabajo más eficiente de estos sistemas de extracción de crudos desde fondo hasta superficie y apuntando a disminuir fallas de estos pozos para tratar de tener mejor rentabilidad en los proyectos”.
Por su parte, Lorys Ruiz, estudiante en noveno semestre de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, expresó: “Me motivaron los cursos que se realizaron el primer día; yo hice el curso de HySys, un programa para simular las facilidades de superficie, que me pareció muy interesante, explicativo, nos enseñaron la herramienta, cómo usarla, qué variables debíamos entrar y qué podíamos obtener. Ayer jueves hubo unas conferencias muy importantes sobre el tratamiento del agua, fue lo más llamativo para mí, y hoy, en lo que llevamos, ha sido interesante conocer sobre las pérdidas, lo que nos ayuda a tener un enfoque real de la industria, algo que no lo vemos en la universidad, por eso son temas importantes”. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...