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jueves, 8 de febrero de 2018

Invías anunció el cupo económico para variante de San Gil

Bogotá. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró de importancia estratégica el proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la carretera Bogotá – Chiquinquirá – Bucaramanga - San Alberto, de la Troncal Central, que integra los departamentos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.
Esta declaratoria dio vía libre a la construcción de la variante de San Gil en el departamento de Santander, lo que permitirá reducir los costos de operación de transporte en 9%, los tiempos de viaje en 55% y disminuir los índices de accidentalidad en el municipio, entre otros beneficios.
La construcción de la obra tendrá un costo estimado de $198.000 millones a precios constantes de 2018, se financiará con $32.000 millones de la venta de Isagen y con recursos propios de los peajes de las estaciones que se encuentran a cargo del Invías.
Para la publicación del pliego definitivo de la licitación se requiere aún contar con la aprobación del Confis de vigencias futuras entre 2019 y 2022.
La construcción de la Variante en San Gil separa el tráfico pesado que circula actualmente por el municipio, beneficiando una población aproximada de 45.000 habitantes y a los usuarios de la vía, especialmente a los transportadores de carga y de pasajeros, quienes tendrán mejores condiciones de operación del corredor.
La Variante tendrá un tráfico promedio diario de 7.441 vehículos, entre ellos un 26% de camiones, una longitud de 9,7 km, calzada de 7,3 metros de ancho, e infraestructura especial con 4 intersecciones. Su construcción mejorará la competitividad de la vía de comercio exterior al mantener velocidades y niveles de servicio constantes para el corredor; además de desplazar el tráfico pesado a una vía exclusiva, para descongestionar las vías urbanas del municipio y disminuir el riesgo de accidentalidad.
El proyecto Bogotá - Chiquinquirá – Bucaramanga - San Alberto, de la Troncal Central, hace parte de la conexión Caracas – Bogotá - Quito, priorizada en el Eje Andino del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).
Es un corredor estratégico para impulsar la competitividad interna y externa del país ya que comunica dos grandes centros de producción y consumo (Bogotá y Bucaramanga) con la costa Atlántica.
Síganos en @CarlosGarciaMo @InviasOficial
Fuente: Grupo Comunicaciones
INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS
 Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

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