-

AdSense

lunes, 25 de diciembre de 2017

Capacitados por la UIS funcionarios de la red pública y privada

Se busca mejorar la atención y calidad de vida a la primera infancia
Bucaramanga.- Funcionarios de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de este municipio fueron capacitados en protocolos de atención a madres gestantes y niños menores de tres años.
La jornada de socialización fue organizada por la Secretaría de Salud de Bucaramanga en asocio con la Escuela de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y los especialistas en Pediatría y Ginecología de la estrategia Mil Primeros Días de Vida.
Las actividades se concentraron en profundizar sobre los protocolos de atención a madres gestantes, etapa preconcepcional y niños menores de tres años y de esta manera detectar anomalías congénitas e hipotiroidismo en recién nacidos, asegurar el crecimiento y el desarrollo de los infantes y proporcionarle una estimulación adecuada.
La nefróloga pediatra Heymi Suárez Barajas, miembro del equipo Técnico Científico de la estrategia, explicó que el objetivo de la actividad de capacitación a las distintas EPS e IPS de la red pública y privada de la ciudad, es “determinar los factores de riesgo para el neurodesarrollo y estimulación en los niños; esto con el fin de mejorar la atención y calidad de vida a la primera infancia”. Para el ginecólogo UIS, Fabián Rangel Carvajal, encargado de la asistencia técnica del programa, informó que en lo corrido de la ejecución de la Estrategia se ha detectado que el factor de riesgo más común en la población de madres gestantes es la ausencia en la asistencia a los controles prenatales.
El especialista también informó que la implementación de la estrategia también apunta a optimizar y socializar a los funcionarios de la red pública y privada de salud los procesos de atención al binomio madre e hijo en temas como tratamiento del parto, interrupción voluntaria del parto y consulta preconcepcional; lo cual “proporcione a la paciente que esté en trabajo de parto sus condiciones, así mismo socializar las indicaciones que establece la Corte en la determinación de la interrupción del parto y aumentar en la población las consultas preconcepcional, esto nos facilita a detectar y limitar los factores de riesgo en el embarazo”.
Prevención y calidad en atención
El coordinador de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica de la IPS Clínica Chicamocha, Mauricio Porras, expresó que mediante este tipo de socializaciones se avanza en “la prevención de los índices de morbilidad en las madres durante en su estado de gestación, y posteriormente se disminuyen los riesgos en la población pediátrica; esto se ha visto reflejado mediante el apoyo e interés de los entes territoriales y academia para mejorar e incluir la ruta de atención integral en salud”.
Ana Milena Medina, auditora de la calidad de la prestación de la EPS Salud Total, indicó que estas actividades académicas facilita, “un derrotero o guía para que nuestros médicos prestadores efectúen su trabajo conforme a los lineamientos establecidos en la calidad y prestación, y con ello se mejoren las condiciones en su estado de embarazo y estado posterior”. Fuente: Teleuis. Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...