Durante la junta Cormagdalena |
Bucaramanga.- El gobernador de
Santander, Didier Tavera Amado y el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando
Andrade Moreno presidieron la mesa técnica destinada a estudiar varios temas
relacionados con la navegabilidad del Río Magdalena.
Entre los temas tratados
estuvieron la Socialización de los ajustes a la nueva Alianza Público Privada
(APP) para el mejoramiento de la artería flovial, la construcción del muelle
flotante en Puerto Wilches y la puesta en marcha de los estudios y diseños para
cerrar el Chorro Paturia.
Por petición del Gobernador en
encuentros anteriores, en esta mesa técnica en Barrancabermeja también participaron
delegados de los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, representantes de
las navieras y de la sociedad portuaria y autoridades municipales.
Durante el encuentro los gremios
de la navegación conocieron de primera mano los alcances y ajustes de la nueva
licitación de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y cómo
estas mejoras beneficiarán a la región, y en especial al Puerto Petrolero.
“Pudimos trabajar de la mano.
Afortunadamente nos dieron una respuesta positiva. Ya hay un interés manifiesto
en estas nuevas estructuraciones y lo más importante, logramos que tanto
navieros como sociedad portuaria tuvieran a satisfacción que lo que se va hacer
es lo adecuado para garantizar la navegabilidad del río”, aseguró el gobernador
Didier Tavera Amado.
Por su parte, el director de
Cormagdalena (e) aseguró que mientras está lista la nueva APP el Gobierno
Nacional garantizará la navegación en el río, y agregó que, “escuchamos a todos
los interesados para asegurarnos de que lo que se contrate es lo que realmente
se necesita. Aquí en Barrancabermeja, en la anterior concesión solo había obras
de dragado, en cambio, dentro del actual contrato, se contemplan obras de
encauzamiento entre Barrancabermeja y San Pablo, lo que le va a dar mucha confiabilidad
a la navegación en el río, pues esta es una zona de alta sedimentación”.
Entre otros beneficios
consolidados en la mesa, el Gobierno Departamental garantizó, con la firma del
convenio, la construcción del muelle flotante en Puerto Wilches. “Es un
compromiso que habíamos asumido y que hoy el director de Cormagdalena se
comprometió”, precisó Tavera Amado.
Asimismo, la Junta Directiva de
Cormagdalena atendió el reiterativo llamado del Gobernador de Santander y con
los recursos que se cuentan a través del OCAD de Cormagdalena se aprobaron los
estudios y diseños para cerrar el Chorro Paturia, que inunda el Caño Piruétano,
y podría llegar a generar grandes afectaciones en Puerto Wilches, Sabana de
Torres y el bajo Rionegro
Por último, el Mandatario de los
santandereanos se sumó a la petición de los alcaldes de la zona de influencia
del río Magdalena para que se continúen realizando obras de contención que
protejan las riberas de los ríos. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
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