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lunes, 29 de mayo de 2017

Mesa técnica por la navegabilidad del Río Magdalena

Durante la junta Cormagdalena
Bucaramanga.- El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado y el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade Moreno presidieron la mesa técnica destinada a estudiar varios temas relacionados con la navegabilidad del Río Magdalena.
Entre los temas tratados estuvieron la Socialización de los ajustes a la nueva Alianza Público Privada (APP) para el mejoramiento de la artería flovial, la construcción del muelle flotante en Puerto Wilches y la puesta en marcha de los estudios y diseños para cerrar el Chorro Paturia.
Por petición del Gobernador en encuentros anteriores, en esta mesa técnica en Barrancabermeja también participaron delegados de los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, representantes de las navieras y de la sociedad portuaria y autoridades municipales.
Durante el encuentro los gremios de la navegación conocieron de primera mano los alcances y ajustes de la nueva licitación de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y cómo estas mejoras beneficiarán a la región, y en especial al Puerto Petrolero.
“Pudimos trabajar de la mano. Afortunadamente nos dieron una respuesta positiva. Ya hay un interés manifiesto en estas nuevas estructuraciones y lo más importante, logramos que tanto navieros como sociedad portuaria tuvieran a satisfacción que lo que se va hacer es lo adecuado para garantizar la navegabilidad del río”, aseguró el gobernador Didier Tavera Amado.
Por su parte, el director de Cormagdalena (e) aseguró que mientras está lista la nueva APP el Gobierno Nacional garantizará la navegación en el río, y agregó que, “escuchamos a todos los interesados para asegurarnos de que lo que se contrate es lo que realmente se necesita. Aquí en Barrancabermeja, en la anterior concesión solo había obras de dragado, en cambio, dentro del actual contrato, se contemplan obras de encauzamiento entre Barrancabermeja y San Pablo, lo que le va a dar mucha confiabilidad a la navegación en el río, pues esta es una zona de alta sedimentación”.
Entre otros beneficios consolidados en la mesa, el Gobierno Departamental garantizó, con la firma del convenio, la construcción del muelle flotante en Puerto Wilches. “Es un compromiso que habíamos asumido y que hoy el director de Cormagdalena se comprometió”, precisó Tavera Amado.
Asimismo, la Junta Directiva de Cormagdalena atendió el reiterativo llamado del Gobernador de Santander y con los recursos que se cuentan a través del OCAD de Cormagdalena se aprobaron los estudios y diseños para cerrar el Chorro Paturia, que inunda el Caño Piruétano, y podría llegar a generar grandes afectaciones en Puerto Wilches, Sabana de Torres y el bajo Rionegro
Por último, el Mandatario de los santandereanos se sumó a la petición de los alcaldes de la zona de influencia del río Magdalena para que se continúen realizando obras de contención que protejan las riberas de los ríos. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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