Mauricio Mejía Abello |
Bucaramanga.- Seis municipios
del Sur de Santander están a punto de
ver cumplidos sus sueños por tener un eje vial en condiciones aceptables, dijo
el secretario de infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.
Se trata del corredor vial del
Folclor y el Bocadillo 2 que cubre una amplia zona que se había mantenido
olvidada, en lo atinente a la interconexión entre municipios.
Expresó en un informe, el
funcionario, que ya está cerca la meta de cumplimiento, con el 97,43% del avance de las obras en los cinco tramos
que la Gobernación de Santander y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)
han adelantado en el corredor del Folclor y el Bocadillo 2, que beneficia a las
poblaciones de Vélez, Chipatá, La Paz, Gualilo, Guavatá y Puente Nacional.
Los resultados corresponden a
una inversión de 36.364 millones de pesos que se distribuyen en la
pavimentación de 1.224 metros, la mejora de 21 sitios críticos (muros de
contención, filtros, alcantarillas, caissons, cunetas, bases instaladas y box
coulvert), construcción de 1.600 metros de placa huella y nueve (9) drenajes.
El desarrollo de los trabajos
de adecuación de sectores fundamentales para la movilidad, tanto de la
población como del transporte de carga, ha mostrado unas condiciones favorables
para todos.
Los frentes son los
siguientes:
Tramo 1: Vélez – Chipatá
Avance físico: 97,43%.
Obras ejecutadas: 12 muros
(799 metros), filtros (850), alcantarillas (5) y caissons (119).
Tramo 2: Chipatá – La Paz
Avance físico: 89,5%.
Obras ejecutadas:
pavimentación (2.635 metros), muros (8), cunetas (2.590), filtros (3.044),
alcantarillas (25 unidades), box coulvert (2 metros) y caissons (86).
Tramo 3: La Paz – Gualilo
Avance físico: 95,3%.
Obras ejecutadas: muros de
contención (7, con una longitud de 282,14 metros), alcantarillas (2), caissons
(124).
El Gobierno Departamental
espera una adición para terminar un muro en el kilómetro 26, otras dos
alcantarillas y 900 metros de placas huellas.
Tramo 4: Guavatá – Vélez
Avance físico: 99,33%.
Obras ejecutadas: Se
atendieron siete (7) puntos críticos que impedían la transitabilidad en la
zona, placas huellas (1.100 metros), filtro (1.070 m) alcantarillas (6).
Se contempla la adición de 208
millones de pesos para la construcción de un canal abierto de unos 100 metros.
Tramo 5: Puente Nacional –
Guavatá
Avance físico: 107,82%.
Obras ejecutadas: tres (3)
muros de contención (295 metros), alcantarillas (3) caissons (137).
Se requiere de una adición de
4.176 millones de pesos para construir dos (2) disipadores, tres (3) muros y
649 metros de pavimento.
- Caissons o cajones son
elementos estructurales para cimentación de obras de gran longitud; pueden
llegar a profundidades de 25 metros. Estos elementos son para mejorar las
condiciones estructurales del suelo que se va a utilizar.
- Box coulvert son cajas o
piezas que normalmente se posicionan en las carreteras por donde normalmente
hay flujo natural de agua, permitiendo que este flujo siga su camino sin
interrumpir el paso vehicular.
Fuente: Prensa de la gobernación. Ajuste de texto y
diagramación: bersoahoy.co
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