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miércoles, 8 de marzo de 2017

A punto de finalizar obras del corredor del Folclor y el Bocadillo 2, con inversión de $36.364 millones: Srio de infraestructura

Mauricio Mejía Abello
Bucaramanga.- Seis municipios del Sur de Santander  están a punto de ver cumplidos sus sueños por tener un eje vial en condiciones aceptables, dijo el secretario de infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.
Se trata del corredor vial del Folclor y el Bocadillo 2 que cubre una amplia zona que se había mantenido olvidada, en lo atinente a la interconexión entre municipios.
Expresó en un informe, el funcionario, que ya está cerca la meta de cumplimiento, con el 97,43%  del avance de las obras en los cinco tramos que la Gobernación de Santander y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) han adelantado en el corredor del Folclor y el Bocadillo 2, que beneficia a las poblaciones de Vélez, Chipatá, La Paz, Gualilo, Guavatá y Puente Nacional.
Los resultados corresponden a una inversión de 36.364 millones de pesos que se distribuyen en la pavimentación de 1.224 metros, la mejora de 21 sitios críticos (muros de contención, filtros, alcantarillas, caissons, cunetas, bases instaladas y box coulvert), construcción de 1.600 metros de placa huella y nueve (9) drenajes.
El desarrollo de los trabajos de adecuación de sectores fundamentales para la movilidad, tanto de la población como del transporte de carga, ha mostrado unas condiciones favorables para todos.
Los frentes son los siguientes:
Tramo 1: Vélez – Chipatá
Avance físico: 97,43%.
Obras ejecutadas: 12 muros (799 metros), filtros (850), alcantarillas (5) y caissons (119).
Tramo 2: Chipatá – La Paz
Avance físico: 89,5%.
Obras ejecutadas: pavimentación (2.635 metros), muros (8), cunetas (2.590), filtros (3.044), alcantarillas (25 unidades), box coulvert (2 metros) y caissons (86).
Tramo 3: La Paz – Gualilo
Avance físico: 95,3%.
Obras ejecutadas: muros de contención (7, con una longitud de 282,14 metros), alcantarillas (2), caissons (124).
El Gobierno Departamental espera una adición para terminar un muro en el kilómetro 26, otras dos alcantarillas y 900 metros de placas huellas.
Tramo 4: Guavatá – Vélez
Avance físico: 99,33%.
Obras ejecutadas: Se atendieron siete (7) puntos críticos que impedían la transitabilidad en la zona, placas huellas (1.100 metros), filtro (1.070 m) alcantarillas (6).
Se contempla la adición de 208 millones de pesos para la construcción de un canal abierto de unos 100 metros.
Tramo 5: Puente Nacional – Guavatá
Avance físico: 107,82%.
Obras ejecutadas: tres (3) muros de contención (295 metros), alcantarillas (3) caissons (137).
Se requiere de una adición de 4.176 millones de pesos para construir dos (2) disipadores, tres (3) muros y 649 metros de pavimento.
- Caissons o cajones son elementos estructurales para cimentación de obras de gran longitud; pueden llegar a profundidades de 25 metros. Estos elementos son para mejorar las condiciones estructurales del suelo que se va a utilizar.
- Box coulvert son cajas o piezas que normalmente se posicionan en las carreteras por donde normalmente hay flujo natural de agua, permitiendo que este flujo siga su camino sin interrumpir el paso vehicular.
Fuente: Prensa de la gobernación. Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co 

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