-

AdSense

lunes, 6 de febrero de 2017

Qué ocurrió con aspirante a pregrado de medicina en la UIS

Hernan Porras, rector
Bucaramanga.- La Rectoría de la Universidad Industrial de Santander –UIS- hizo precisiones respecto a un proceso promovido por un joven Afrodescendiente, aspirante a estudiar medicina en ese centro de formación superior.
Según el comunicado, en estos momentos el proceso resulta inocuo.  En un documento emanado de la rectoría de la UIS, dice textualmente:
Comunicado a la opinión pública
La Universidad Industrial de Santander (UIS) fue notificada de la Sentencia T-680⁄16 proferida por la Corte Constitucional, en instancia de Revisión, dentro del proceso interpuesto por un ciudadano afrodescendiente aspirante a estudiar un programa de pregrado.
Para la fecha en que la Alta Corte realiza la notificación a la UIS (febrero 1 de 2017) el joven ya había sido admitido al programa de Medicina. Sobre este caso, se informa lo siguiente:
-          En noviembre de 2015, dentro del proceso de admisión para el Primer Período de 2016, se inscribió como aspirante bajo la modalidad de admisión especial, adoptada por el Consejo Académico según el Acuerdo 134 de 2011. En su momento la solicitud fue negada por la Universidad debido a inconsistencias en la documentación que presentó a la Institución y la registrada ante la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.
-          En noviembre de 2016 realizó una nueva inscripción a la UIS como aspirante bajo la misma modalidad. Surtido el trámite institucional y al comprobarse el cumplimiento de los requisitos exigidos, fue admitido por el Consejo Académico para iniciar sus estudios de pregrado durante el primer período académico de 2017, según consta en el Acuerdo 331 de diciembre 13 de 2016 por el cual se aprueban los resultados de admisiones especiales.
La Universidad es consciente que mediante sus actos y acuerdos debe generar acciones afirmativas en relación con las minorías étnicas frente a las cuales el Sistema de Educación Superior, en su conjunto, también debe surtir procesos que se traduzcan en políticas públicas de inclusión. En este sentido, la UIS ha apoyado la constitución del Cabildo Indígena Universitario y ha dictado normas orientadas a garantizar el bienestar de estas y de otras minorías mediante disposiciones que han sido adoptadas por los órganos de Dirección y de Gobierno institucional.
Como Institución de Educación Superior, la Universidad Industrial de Santander es consciente del papel que le concierne y acoge en buenos términos el fallo de la Corte Constitucional, en el sentido de garantizar las jornadas de capacitación necesarias que reafirmen un clima organizacional siempre receptivo a las diferencias y a la multiculturalidad propias de nuestro país.
HERNÁN PORRAS DÍAZ 
Rector UIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...