-

AdSense

lunes, 9 de enero de 2017

Gobierno de Santander aclaró versiones sobre el PAE

Bucaramanga.- enero 9 de 2017.- Los supuestos hallazgos denunciados por la Contraloría General de la República (CGR) respecto a contratos suscritos para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Santander, no corresponden a la actual administración, aclara un comunicado expedido por el gobierno departamental.
Precisa que las fechas corresponden a la vigencia de 2015 y no a contrataciones para el PAE  de la actual administración que correspondería a 2016 y no es ese el caso.
El comunicado del gobierno de Santander hace las siguientes precisiones:
1.    Contrato 374 de 2015 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Unión Temporal Nutrisantander, para ejecutar el Programa de Alimentación escolar (PAE) en Santander, vigencia 2015.
Periodo de ejecución: febrero a noviembre de 2015
Contratante: Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Contratista: Unión Temporal Nutrisantander
El Departamento de Santander no tiene ninguna responsabilidad respecto a los hallazgos denunciados por la Contraloría General de la República.
2.    Hallazgos municipios no certificados en educación  del departamento de Santander
Frente a los hallazgos de los municipios no certificados en educación, Sabana de Torres y Puerto Wilches, aquellos corresponden  a ejecutorias de Programas de Alimentación Escolar, realizadas por cada uno de los alcaldes y alcaldesas respectivos; es decir, dichos contratos fueron ejecutados con la autonomía administrativa correspondiente, con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), asignados a los municipios y con recursos propios de estos, y los resultados de los mismos son responsabilidad exclusiva de los municipios. El departamento de Santander no tiene responsabilidad alguna en dichos hallazgos.
3.    Hallazgos municipios certificados en educación del departamento de Santander
Para el caso de los hallazgos en los municipios de Floridablanca y Bucaramanga, la responsabilidad corresponde de igual manera a esta localidades; es decir, a los alcaldes de cada uno de estos municipios certificados.
4.    Hallazgos supuestos mayores valores
No existe mayor valor pagado en ningún contrato suscrito por el departamento de Santander para ejecutar el PAE en esta Administración, ya que los recursos asignados por el MEN para ejecutar el PAE, se construyen en recursos de cofinanciación que sumados a los aportados por el Departamento, garantizan cobertura, cantidad, calidad, oportunidad e inocuidad en la entrega de los complementos alimentarios.
El MEN no es la instancia que pueda determinar el valor de los complementos alimentarios, a menos que presente a las entidades territoriales el estudio de precios de mercado o costos unitarios que refleje dicha tendencia, ya que el precio se fija de conformidad con el estudio de precios  de mercado dentro del marco de una economía como la nuestra, de oferta y demanda, siendo el Estado sujeto a esta estructura y reglas de juego económicas, como lo contempla la Ley 80/93 y las demás normas y metodologías concordantes y generalmente establecidas y aceptadas.
Con respecto al hallazgo de los supuestos mayores valores pagados, solo el contrato 3381 de 2015, suscrito por la Administración Departamental anterior (2015), hace referencia a ellos, y será el responsable de la época quien aclare ante la autoridad competente el tema.
5.    Hallazgo de supuesto no reporte en Simat
Ese hallazgo NO ES DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN, ya que los rectores actualizan Sistema de Información de Matrícula (Simat) de acuerdo con la matrícula y la movilidad de los titulares de derechos, según la actividad económica o laboral y cambio de residencia de sus padres.
Esta Administración solicitará a la Contraloría General  de la República (CGR) que aclare a qué se refiere cuando habla de DUPLICADOS en el Simat, porque si se tratara de conceptuar que un mismo titular (niño – joven) de derechos está matriculado en dos o más instituciones educativas, la Administración Departamental interpretaría que ese sería un titular de derecho con matrícula DUPLICADA.
Para el caso de Santander NO HAY DUPLICADOS en el Simat. Cada titular de derecho es único y tiene un solo registro. Si fuere el caso de que el número de documento de alguno de ellos no corresponde perfectamente a un nombre o Número Único de Identificación Personal (NUIP) la Administración Departamental está trabajando esa base de datos con su equipo de cobertura, en coordinación y articulación con los rectores para identificar y subsanar posibles errores de digitación, ya que el Simat hoy no es un sistema de información tecnológica intuitivo que alerte frente a posibles lapsus calami en el ingreso y captura de los datos.
6.    Hallazgos de supuesta falta de supervisión
La Administración ha sido rigurosa y oportuna con la contratación de las interventorías que verifican y garantizan el cabal cumplimiento del objeto del contrato, del alcance y obligaciones del contratista operador del PAE, y a la vez dicha interventoría es supervisada por Talento Humano de la Administración Departamental para verificar y garantizar que la interventoría también cumpla con su objeto contractual, alcance y obligaciones. Evidencia de ello es la aplicación de descuentos económicos por parte de la Administración Departamental según informes de interventoría y supervisión y reflejados en las catas parciales de pagos y liquidación de los contratos, por la no entrega oportuna o en cantidad adecuada y establecida en el contrato de suministro.  Fuente: Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...