-

AdSense

viernes, 18 de noviembre de 2016

Resuelta por la ANLA competencias para EL Poet de Topocoro

Bucaramanga.- El gobierno de Santander e Isagén definirán en breve el Plan de Ordenamiento Territorial del embalse Topocoro  (Hidrosogamoso) luego del pronunciamiento de la Agencia Nacional  de Licencias Ambientales – ANLA-.
De la reunión de las partes resultará ell plan de trabajo, la fecha de adopción del POET, que se espera quede a cargo del Gobierno Departamental, y la coordinación con las diferentes entidades y autoridades que conforman el Comité Interinstitucional de esta represa, anunció el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal.
Tras conocer el pronunciamiento por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el gobierno de Didier Tavera Amado ratificó su compromiso de adoptar la dirección del Plan de Ordenamiento Territorial del embalse Topocoro (POET), para garantizar su sostenibilidad como generadora de energía y atractivo turístico del Departamento.
Sergio Isnardo Muñoz
En este sentido, la próxima semana las partes tomarán decisiones concretas, después de varios meses de espera y conocer la decisión de la ANLA al facilitar que se defina el Plan de Ordenamiento del embalse Topocoro (POET), reiteró el secretario de Planeación de Santander.
El funcionario aseguró que "este avance es el comienzo de un nuevo momento en el turismo del Departamento".
¿Qué dijo la ANLA?
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, en su auto 5524 del 2016, notificó a Isagén que dentro de sus labores de seguimiento a la licencia ambiental otorgada para el proyecto Hidrosogamoso, la empresa está cumpliendo con sus obligaciones de fortalecimiento institucional, a través del estudio de usos alternativos del embalse y su conexión con el ordenamiento territorial.
Pero también informó que, aunque no es Isagén la entidad competente para adoptar el POET, queda abierto el camino para que las autoridades puedan asumir la dirección y, de esta manera, regular las actividades turísticas que en la represa, a la fecha, se realizan sin ningún orden ni control. Además, indicó cuatro aspectos que deben tenerse en cuenta para la adopción del plan:
1. Preservar las franjas de protección del embalse.
2. Tener presente el proceso de estabilización físico - químico que garantice los niveles de calidad del agua del embalse.
3. Dar cumplimiento a las metas del repoblamiento del recurso íctico.
4. Ningún uso adicional que se autorice puede poner en riesgo el uso principal de generación de energía.
Muñoz Villareal exaltó que "de adquirirse la dirección de este instrumento de ordenamiento del embalse, tal y como quedó establecido en el Plan de Desarrollo Departamental, se convertirá en un eje de desarrollo turístico futuro del Departamento. Y eso es lo que pretendemos¨.
Fuente: Prensa de la gobernación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...