Una demostración de la extracción de látex del árbol de caucho |
Bucaramanga.- El gobierno
departamental promueve un plan de fortalecimiento al sector agrario, con el fin de incentivar la permanencia y
regreso de muchas familias al campo.
El gobernador, Didier Alberto
Tavera quiere conocer de primera mano la experiencia significativa del proyecto
a través de granjas escolares productivas, que espera promover desde la secretaria de Educación.
La titular de esa cartera, Ana
de Dios Tarazona, llegó hasta el Colegio Integrado del Carare, en Cimitarra,
con el fin de conocer cómo está funcionando para que sirva de modelo para el
desarrollo del programa en tal sentido.
A ritmo de música y danzas la
comunidad educativa de ese establecimiento en Cimitarra, le dio la bienvenida a
la comitiva departamental, como preámbulo del recorrido, para conocer a ciencia
cierta todos los proyectos agropecuarios que los estudiantes realizan en la
granja de la institución educativa.
Proyectos productivos
destinados a la cría de peces; bovinos; horticultura; conejos; avícolas; cacao,
maíz y hasta caucho, manejados de forma técnica y adecuada, sorprendieron a la
secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, quien agregó: “Llegamos hasta
Cimitarra muy entusiasmados y nos sorprende ver la gran organización de la
granja escolar del Colegio. Este es un ejemplo de que en el campo está el
desarrollo y la competitividad de las regiones y un aliciente para nuestro gran
reto de la Universidad del Campo”.
Fuente: Prensa de la gobernación de Santander. AudioAna de Dios Tarazona, secretaria de Educación
La petición
Fortalecer los colegios
técnicos agropecuarios es una iniciativa firme de este Gobierno. “La huerta es
del Departamento y fue entregada en comodato al Colegio. Nuestra petición es
que el Departamento nos entregue los títulos de propiedad al Colegio, para
poder intervenir e invertir con mayores garantías en la granja”, expresó Deiber
Sáenz, rector.
Al respecto, la Secretaria de
Educación precisó que informará al Gobernador sobre la petición, para analizar
la viabilidad jurídica. “Revisaremos detenidamente la petición, porque una
experiencia de organización como esta, donde a través de la administración
adecuada del campo ganan los estudiantes y gana el colegio, es de aplaudir”.
“Nuestro sueño es poder
fortalecer la granja y construir diez aulas y laboratorios donde los estudiantes
podamos desarrollar nuestros procesos de investigación”: Juan Camilo
Castellanos, estudiante grado Undécimo.
“Tenemos esta granja experimental donde
desarrollamos procesos metodológicos y técnicos a favor de la investigación.
Venimos trabajando diferentes tipos de cultivos, elaborando abonos especiales,
mejorando la calidad de suelos. Son procesos pedagógicos donde el mismo
estudiante experimenta y aplica, por eso es indispensable recibir más apoyo”:
Daniel González, docente área de química y agrícola.
“Esta
granja es muy importante para nosotros, porque aquí desarrollamos procesos de
investigación, experimentación y lo aplicamos en la práctica. Pedimos mejores
condiciones para el lugar, para fortalecer esta área agropecuaria y mejorar la
calidad educativa”: Juan Camilo Atuesta, estudiante de Décimo grado.Fuente: Prensa de la gobernación de Santander. AudioAna de Dios Tarazona, secretaria de Educación
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