-

AdSense

jueves, 25 de agosto de 2016

Unidad interinstitucional para fortalecer el renglón cacaotero, pidio el gobernador de Santander ante asistentes a seminario

Renovación de cultivos y mayor exportación de cacao, los retos para Santander
Bucaramanga.- Un llamado tanto al gremio cacaotero nacional como a los entes gubernamentales, comenzando en casa, hizo el gobernador de Santander, Didier Tavera, durante su intervención ante los asistentes al 4° Seminario Internacional  sobre este renglón que delibera en predios del Ecoparque Cerro del Santísimo en Floridablanca.
El encuentro  de comercialización y calidad de cacao "Aromas de paz, de Colombia para el mundo" fue el evento propicio para que el mandatario, expresara sus puntos de vista por este renglón que se perfila como uno de los más productivos del país.
Anunció el ejecutivo seccional  una amplia participación por el resurgimiento de esta potencial fuente económica. 
Al respecto el gobernador expresó: “Son muchas maneras en las que vamos a intervenir el agro. El cacao tiene una especial línea y es que nosotros estamos hoy comprometidos en el crecimiento y el mejoramiento de las hectáreas de cacao viejo que hay en el departamento de Santander”, dijo el mandatario.
Aseguró que existen una gran brecha por superar en el departamento, pues hoy existen fincas que producen 200 kilos al año, cuando el mercado muestra producciones con rendimientos que oscilan entre dos y tres mil kilos de cacao por año.
“Es una brecha  muy alta que tenemos que superar, y esa oportunidad sólo se da con investigación, con transferencia tecnológica y con líneas de crédito que lo permitan”, aseguró el Gobernador.
La gobernación brinda su apoyo
El apoyo de la administración departamental se ve reflejado en la estructuración del que será el próximo parque temático de gran valor turístico y ambiental, el Parque Nacional del Cacao, que será dispuesto en el municipio de San Vicente de Chucurí.
“Hoy es emblemático este cultivo el que le ha dado alternativas, que sufrió la época de violencia pero es el pionero en la sustitución de cultivos, creo que el cultivo de cacao va a ser el cultivo de la paz”, dijo el primer jefe seccional del departamento.
Agregó: “Estamos trabajando arduamente en la transferencia tecnológica, en cómo hacemos investigación, en cómo por medio de líneas de comercialización masiva mejoramos los ingresos de todos nuestros agricultores, de nuestros campesinos santandereanos”.
Vías para el transporte agrícola
Para facilitar el transporte del cacao en la región el mandatario departamental aseguró que los carmeleños tendrán cerca de 10 kilómetros de nuevas vías en el trayecto Yarima – Carmen de Chucurí, y aproximadamente 7 kilómetros en la vía a Guadalupe. Asimismo, será concluida la vía de ingreso a San Vicente de Chucurí.
“Esta es la forma de garantizar que la paz trae desarrollo, con paz deben haber mayores recursos y mayor inversión, así como vías terciarias”, afirmó el líder de los santandereanos.  Fuente: Prensa de la gobernación  Audio Gobernador de Santander, Didier Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...