Luis Fernando Andrade Presidente de la ANI |
Bucaramanga.- La Agencia
Nacional de Infraestructura –ANI- estudia la posibilidad de realizar un
convenio con el Área Metropolitana de la capital de Santander para que asuma la
administración de los Peajes de Rionegro
y Lebrija.
Esa posibilidad fue anunciada
en Bucaramanga por el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, en
desarrollo de un foro sobre infraestructura, realizado en la Cámara de
comercio.
Ese anuncio prevé que antes de
30 días se cumpliría el trámite para la oficialización del convenio que le
permitiría al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, o a la alcaldía,
administrar la operación de esos peajes donde
se recaudan $32.000 millones al año.
Ese convenio, ya fuera con el
Área Metropolitana, la gobernación de Santander o la alcaldía de Bucaramanga
facilitaría la construcción de las obras que quedaron inconclusas por parte de
la concesionaria encargada del proyecto: Zona
Metropolitana de Bucaramanga, ZMB.
Peaje de la vía a Rionegro, donde sumado al de Lebrija recaudan anualmente $32.000 millones |
El presidente de la ANI, Luis
Fernando Andrade, afirmó: "Fue un compromiso que hicimos con el
Gobernador, Didier Tavera, y el alcalde, Rodolfo Hernández, en la última visita
del Vicepresidente (de la República) a la ciudad. Ya tuvimos nuestra primera
reunión de trabajo y esperamos tener ya redactado nuestro convenio la semana
entrante. Nosotros estamos trabajando a un ritmo bastante rápido para volver
realidad este proyecto". Y agregó: "Estamos definiendo si los peajes
pasan al Área Metropolitana o al municipio. Creemos que el hecho de que este
proyecto involucre varios municipios, lo más lógico es que pase al área
metropolitana".
Sergio Isnardo Muñoz Secretario de Planeación |
Por su parte el secretario de
Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, celebró esta victoria para el
Departamento, y sostuvo: "Tenemos un avance importante que desarrolla el
compromiso que hizo el Vicepresidente de la República con el Gobernador de
Santander y el Alcalde de Bucaramanga, de regresarle a la región los dos peajes
que sirvieron para estructurar lo que se conocía como la concesión ZMB".
Las obras que se ejecutarían
El
titular de Planeación, Sergio Muñoz, al celebrar esta posibilidad, manifestó:
"Si hacemos una proyección a 15, 20 ó 30 años, nos da los recursos
suficientes no solo para terminar las obras inconclusas de la Concesión ZMB,
sino unas adicionales, como la doble calzada La Virgen-La Cemento; la
prolongación de la calle 105; el paso por el barrio Café Madrid; la doble
calzada de Bucaramanga hasta Rionegro".
Esta gran oportunidad para el Departamento de construir las obras que
quedaron inconclusas en el proyecto ZMB es el resultado de la petición que los
Gobiernos Departamental y Municipal le hicieron al Vicepresidente de la
República, Germán Vargas Lleras, y al presidente de la ANI, Luis Fernando
Andrade, tras conocer que abrirían una nueva licitación para contratar estas
obras, puntualizó el secretario de Planeación.
Para recordar
Las obras que no fueron ejecutadas en la concesión Zona Metropolitana de Bucaramaga, ZMB, suman cerca de $140 mil millones, y las adicionales estarían por el orden de $240 mil millones, más la operación y el mantenimiento vial. Fuente: Prensa de la gobernación
Para recordar
Las obras que no fueron ejecutadas en la concesión Zona Metropolitana de Bucaramaga, ZMB, suman cerca de $140 mil millones, y las adicionales estarían por el orden de $240 mil millones, más la operación y el mantenimiento vial. Fuente: Prensa de la gobernación
No hay comentarios:
Publicar un comentario