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lunes, 1 de agosto de 2016

La ANI delegaría en las autoridades regionales la administración de peajes de Rionegro y Lebrija para terminar obras dejadas por la concesión ZMB

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
Bucaramanga.- La Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- estudia la posibilidad de realizar un convenio con el Área Metropolitana de la capital de Santander para que asuma la administración de los Peajes  de Rionegro y Lebrija.
Esa posibilidad fue anunciada en Bucaramanga por el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, en desarrollo de un foro sobre infraestructura, realizado en la Cámara de comercio.  
Ese anuncio prevé que antes de 30 días se cumpliría el trámite para la oficialización del convenio que le permitiría al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, o a la alcaldía, administrar la operación de esos  peajes donde se recaudan $32.000 millones al año.
Ese convenio, ya fuera con el Área Metropolitana, la gobernación de Santander o la alcaldía de Bucaramanga facilitaría la construcción de las obras que quedaron inconclusas por parte de la concesionaria encargada del proyecto: Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB.
Peaje de la vía a Rionegro, donde sumado al de
Lebrija recaudan  anualmente $32.000 millones
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó: "Fue un compromiso que hicimos con el Gobernador, Didier Tavera, y el alcalde, Rodolfo Hernández, en la última visita del Vicepresidente (de la República) a la ciudad. Ya tuvimos nuestra primera reunión de trabajo y esperamos tener ya redactado nuestro convenio la semana entrante. Nosotros estamos trabajando a un ritmo bastante rápido para volver realidad este proyecto". Y agregó: "Estamos definiendo si los peajes pasan al Área Metropolitana o al municipio. Creemos que el hecho de que este proyecto involucre varios municipios, lo más lógico es que pase al área metropolitana".
Sergio Isnardo Muñoz
Secretario de Planeación
Por su parte el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, celebró esta victoria para el Departamento, y sostuvo: "Tenemos un avance importante que desarrolla el compromiso que hizo el Vicepresidente de la República con el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga, de regresarle a la región los dos peajes que sirvieron para estructurar lo que se conocía como la concesión ZMB".
Las obras que se ejecutarían
El titular de Planeación, Sergio Muñoz, al celebrar esta posibilidad, manifestó: "Si hacemos una proyección a 15, 20 ó 30 años, nos da los recursos suficientes no solo para terminar las obras inconclusas de la Concesión ZMB, sino unas adicionales, como la doble calzada La Virgen-La Cemento; la prolongación de la calle 105; el paso por el barrio Café Madrid; la doble calzada de Bucaramanga hasta Rionegro".  Esta gran oportunidad para el Departamento de construir las obras que quedaron inconclusas en el proyecto ZMB es el resultado de la petición que los Gobiernos Departamental y Municipal le hicieron al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, tras conocer que abrirían una nueva licitación para contratar estas obras, puntualizó el secretario de Planeación. 
Para recordar
Las obras que no fueron ejecutadas en la concesión Zona Metropolitana de Bucaramaga, ZMB, suman cerca de $140 mil millones, y las adicionales estarían por el orden de $240 mil millones, más la operación y el mantenimiento vial. Fuente: Prensa de la gobernación

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