El portafolio de productos
de la Empresa está valorado en más de US$131 millones.
La Empresa Colombiana de
Petróleos –Ecopetrol- entre 2013 y 2016 ha
licenciado 22 productos tecnológicos a terceros quienes podrán comercializarlos
tanto dentro como fuera del país. Esta actividad le representará a la Empresa
nuevos ingresos en regalías por más de US$5 millones en promedio durante los
próximos 5 años.
Entre los productos
licenciados se encuentra un recubrimiento para reducir la corrosión de tuberías
que utiliza un material orgánico; aditivos y emulsiones que permitirían el transporte
de crudos pesados disminuyendo el uso de diluyentes; una metodología para evaluar
el nivel de toxicidad en ambientes marinos; un sistema para tratamiento de
aguas de producción; y tecnologías para controlar derrames de hidrocarburos;
entre otros.
En total, se han realizado 15
negocios de licenciamiento con 14 compañías colombianas. Además de generar
ingresos para la Empresa, con esta actividad se busca mejorar la oferta de
productos y servicios de alto valor agregado para la industria colombiana y generar
empleos adicionales en las empresas licenciatarias, entre otros beneficios.
Este tipo de negocios se han
realizado con empresas como Pintuco (2), Indufilter, Industrias Tanuzi,
Engicast, Tecnofiltración, Multiservicios Industriales, ECI, JPT Consulting
(2), Universidad del Cauca, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Alianza Orbis- Polynex,
Servifran; y con ocho empresas del ASOMECSA, el Clúster Metalmecánico de Santander.
Ecopetrol cuenta con 300
productos tecnológicos, en su mayoría desarrollados en el Instituto Colombiano
del Petróleo, para resolver problemas operativos en la cadena del negocio. De
estos, 40 se identificaron con alto potencial de comercialización a través de licenciamiento
a terceros, ya que resuelven no solo problemas de la industria petrolera, sino
que pueden aplicarse a otras industrias.
El portafolio de productos
tecnológicos de Ecopetrol está valorado, a precios del mercado, en más de
US$131 millones. El 73,5% del portafolio de productos tiene aplicación en las
actividades de exploración y producción, el 28,2% en transporte, el 8,3% en
refinación y el 8 % en áreas transversales.
Esta estrategia también busca
conseguir ahorros en costos, mayor productividad y eficiencia para Ecopetrol,
dadas las actuales condiciones del mercado petrolero.
Piedecuesta, Mayo 31 de 2016.
Fuente: Leyla Tovar Aguirre
Comunicaciones Corporativas - Ecopetrol
– ICP
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