La toma de posesión de la
empresa tiene su origen en la grave situación financiera, técnica y operativa
en que se encuentra la prestadora.
Por: Prensa Superservicios
La
Directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Carmen Sofía Bonilla, posesio- nó a Nick Edward Ardila Cañas como agen-
te interventor de Emprevel, en Vélez.
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Santander, 24 de mayo de 2016.-
La Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión con fines liquidatorios -
etapa de administración temporal de la Empresa de Servicios Públicos
Domiciliarios de Vélez, Emprevel, ubicada en el departamento de Santander, ante
el riesgo inminente en la prestación de los servicios públicos en el municipio,
sus reiterados incumplimientos de las obligaciones legales y la crítica
situación técnica, operativa y financiera de la empresa prestadora.
En desarrollo de sus funciones
de control, la Superservicios determinó que la empresa está incursa en causales
de intervención, conforme lo establece la Ley 142 de| 1994, al no poder prestar
los servicios públicos con la continuidad y calidad debidas a sus usuarios.
Servicio
de acueducto
Frente al servicio de
acueducto, la superintendencia pudo establecer que la empresa suministra agua
no apta para el consumo humano, con condiciones de turbiedad y contaminación,
también, que la limpieza y desinfección de la planta de tratamiento del líquido
no se está realizando de manera adecuada, afectando su calidad.
Sumado a lo anterior, la
prestadora no está realizando los reportes mensuales oportunos sobre los
Índices de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, y presenta
problemas con la continuidad del servicio de acueducto llegando a suministrar
el servicio solo cada tercer día durante 8 horas seguidas.
Servicio de aseo
La
Superservicios socializó con los trabajadores la medida adoptada y ofreció el apoyo necesario |
Otro motivo de intervención
fue la discontinuidad en la prestación del servicio de recolección en algunos
sectores, como consecuencia de la falta de capacidad de los vehículos, los cual
incumplen también las disposiciones normativas del transporte de residuos
sólidos. Por su parte, los operarios no cuentan con los implementos requeridos
para llevar a cabo su labor.
Finalmente, la Superservicios
determinó que la empresa prestadora registra incumplimiento en el reporte de información al Sistema Único de
Información, SUI. Además, su situación financiera es crítica teniendo en cuenta
las deudas y falta de liquidez, entre otros aspectos.
En el pasado, la
superintendencia había sancionado a Emprevel por temas como la violación a la
obligación de reportar información al SUI, fallas en la prestación, discontinuidad
en el servicio de acueducto, omisión en el cumplimiento de los programas de
micromedición y omisión al facturar por consumos promedio, entre otros,
imponiéndole desde el 3 de febrero de 2014 hasta el 3 de febrero de 2015 un
programa de gestión, el cual incumplió en un 81 % al hacer caso omiso a la
mayoría de los compromisos acordados. Fuente: Prensa de Superservicios
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