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martes, 24 de mayo de 2016

Vélez: Intervenida por la SuperServicios Emprevel

La toma de posesión de la empresa tiene su origen en la grave situación financiera, técnica y operativa en que se encuentra la prestadora.
Por: Prensa Superservicios
La Directora de Entidades Intervenidas y en 
Liquidación, Carmen Sofía Bonilla, posesio-
 nó a Nick Edward Ardila Cañas como agen- 
te interventor de Emprevel, en Vélez.
Santander, 24 de mayo de 2016.-  La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión con fines liquidatorios - etapa de administración temporal de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Vélez, Emprevel, ubicada en el departamento de Santander, ante el riesgo inminente en la prestación de los servicios públicos en el municipio, sus reiterados incumplimientos de las obligaciones legales y la crítica situación técnica, operativa y financiera de la empresa prestadora.
En desarrollo de sus funciones de control, la Superservicios determinó que la empresa está incursa en causales de intervención, conforme lo establece la Ley 142 de| 1994, al no poder prestar los servicios públicos con la continuidad y calidad debidas a sus usuarios.
 Servicio de acueducto
Frente al servicio de acueducto, la superintendencia pudo establecer que la empresa suministra agua no apta para el consumo humano, con condiciones de turbiedad y contaminación, también, que la limpieza y desinfección de la planta de tratamiento del líquido no se está realizando de manera adecuada, afectando su calidad.
Sumado a lo anterior, la prestadora no está realizando los reportes mensuales oportunos sobre los Índices de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, y presenta problemas con la continuidad del servicio de acueducto llegando a suministrar el servicio solo cada tercer día durante 8 horas seguidas.
Servicio de aseo
La Superservicios socializó con los trabajadores
la medida adoptada y ofreció el apoyo necesario 
En cuanto a la prestación del servicio de aseo, la Superservicios identificó que si bien la empresa tiene definidas las rutas de recolección, no tiene establecidas las macrorrutas y microrrutas que debe seguir el vehículo recolector y los operarios, afectando la continuidad y calidad.
Otro motivo de intervención fue la discontinuidad en la prestación del servicio de recolección en algunos sectores, como consecuencia de la falta de capacidad de los vehículos, los cual incumplen también las disposiciones normativas del transporte de residuos sólidos. Por su parte, los operarios no cuentan con los implementos requeridos para llevar a cabo su labor.
Finalmente, la Superservicios determinó que la empresa prestadora registra incumplimiento en el  reporte de información al Sistema Único de Información, SUI. Además, su situación financiera es crítica teniendo en cuenta las deudas y falta de liquidez, entre otros aspectos.
En el pasado, la superintendencia había sancionado a Emprevel por temas como la violación a la obligación de reportar información al SUI, fallas en la prestación, discontinuidad en el servicio de acueducto, omisión en el cumplimiento de los programas de micromedición y omisión al facturar por consumos promedio, entre otros, imponiéndole desde el 3 de febrero de 2014 hasta el 3 de febrero de 2015 un programa de gestión, el cual incumplió en un 81 % al hacer caso omiso a la mayoría de los compromisos acordados. Fuente: Prensa de Superservicios

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