-

AdSense

lunes, 21 de marzo de 2016

Nuevo programa de apoyo a cacaoteros de Santander

Bucaramanga.- Un nuevo intento por incluir a los productores de cacao del departamento de Santander en programas de apoyo financiero y tecnológico, realiza el gobierno que preside Didier Tavera.
El proyecto está encaminado  a vincularlos en el eje estratégico de desarrollo económico del Contrato Plan, teniendo como base que Santander aporta el 47 % de la producción cacaotera nacional.
Este plan estratégico para el desarrollo y capacitación de los productores de cacao permitirá darle un valor agregado al producto a través de cultivos responsables, amigables con el medio ambiente, y de calidad.
Es decir, que mediante una inversión superior a $ 1.800 millones de pesos se potencializará esta área agrícola en los municipios de El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Ríonegro, El Playón y Landázuri.
Cultivo de cacao injerto  en Rionegro Santander
Un diagnóstico finca a finca para determinar el nivel de productividad y competitividad fue fundamental para establecer el plan de mejoramiento e inversión que se realizará con 81 beneficiarios de San Vicente de Chucurí; 184, del Carmen de Chucurí; 164, entre Ríonegro y el Playón, y 71 de Landázuri.
“Estamos haciendo un trabajo integral. Primero partimos de un diagnóstico; segundo, se tiene un componente de asistencia técnica especializada, y entregar recursos acompañados de un plan de mejoramiento y asistencia técnica”, explicó Hugo Rodríguez, gerente del Contrato Plan Santander.
Aseguró que esta manera se le apuesta a que el productor dé un salto hacia adelante, y eso “implica también un cambio de mentalidad, y ese cambio de mentalidad es fundamental”.
Habla la comunidad
Isaías Rueda Rueda, alcalde de El Carmen de Chucurí, municipio con el mayor número de beneficiarios, y quien además es un conocedor de la producción, reconoció la importancia de este programa. “Sabiendo producir tenemos mucho más volumen; sabiendo los planes de post cosecha, tenemos calidad; sabiendo transformar, también tenemos calidad y somos más competitivos a nivel del departamento y la nación, y en lo internacional, que es lo importante”. La última semana de marzo comenzarán los trabajos en cada una de las fincas con agrónomos especializados en la producción de cacao, para llevar un seguimiento personalizado que permita potencializar el producto de cada beneficiario.
Por su parte algunos productores tienen sus reservas y dijeron que esperan que el proyecto sea diferente a otros que se han ejecutado y que solo los ha llevado a la ruina, porque el dinero que les proporcionan en crédito, se invierte la mayor parte en visitas de técnicos, sin que en la práctica se aplique directamente al cultivo de la finca. Esta es una experiencia amarga –dijeron- al indicar que hace algunos 14 años hubo un programa para cacaoteros que a muchos les remataron las fincas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...