-

AdSense

sábado, 16 de enero de 2016

Firma del acta que declara a San Vicente de Chucurí libre de minas antipersonal en Colombia, presencio Pte Santos

En ese municipio se sembraron primeras minas antipersonal en Colombia,
Advirtió el presidente Santos que “hay 689 municipios en el país, más de la mitad de nuestros municipios que tienen minas, y por eso el trabajo hasta ahora comienza”. Foto: Nélson Cárdenas -SIG
San Vicente de Chucurí, Santander, 16 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel santos encabezó este sábado el acto en el que el municipio santandereano de San Vicente de Chucurí fue declarado libre de la sospecha de contaminación con minas antipersonal.
El Jefe de Estado subrayó que la ceremonia tiene un gran significado, ya que San Vicente de Chucurí fue la primera región del país en la que se sembraron  ese tipo de artefactos.
“Qué alegría que el municipio donde empezó siembra de minas es desde hoy un municipio libre de ellas”, expresó el Presidente de la República tras la firma del acta que declaró a San Vicente libre de la tragedia de las minas antipersonal.
El Presidente elogió la tarea de desminado desarrollada por expertos de las Fuerzas Militares en casi cuatro años, si bien señaló que “lo que nos queda por delante es un trabajo muy difícil y nos va a tomar años pero ya tenemos mucha esperanza”.
“Estos soldados de desminado los debe condecorar con la Medalla por la Causa que tiene el Comando General de nuestras Fuerzas Armadas, porque son ellos los que con su trabajo arriesgando su vida”, manifestó.
Cortesía
El Mandatario hizo énfasis en “lo dispendioso, lo peligroso que es el trabajo de estos soldados, y después de cuatro años porque llevan trabajando cuatro años, hoy podemos hacer esta declaratoria: gracias soldados, gracias por ese servicio tan importante”, añadió.
El Jefe de Estado advirtió que “hay 689 municipios en el país, más de la mitad de nuestros municipios que tienen minas, y por eso digo que el trabajo hasta ahora comienza”.
Sostuvo que antes se sembraban minas, pero ahora se puede volver a sembrar en los campos colombianos.
“Cuando ustedes eliminan cualquier territorio de minas, ahí florece la prosperidad, florece la felicidad, florece el progreso, florece el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo.
En la ceremonia, efectuada en el Colegio Integrado Camilo Torres,  acompañaron al Presidente de la República el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el Comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; el Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado y el Alcalde de San Vicente de  Chucurí,  Omar Acevedo Ramirez.
Así mismo, se escuchó el testimonio del señor Álvaro Gómez Ramírez, en representación de  las víctimas de esta región  de las minas antipersonal.
Gómez Ramírez, quien perdió un pie en 1994, dio las gracias a los soldados desminadores y dijo que pusieron su vida en peligro al encontrar 90 minas antipersonales.
“Hoy es seguro trabajar en nuestras fincas, sostuvo.
La tarea de desminado en San Vicente
Foto: Efraín Herrera -SIG
En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 554 del año 2000, mediante la cual el Estado colombiano ratificó su adhesión a la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, el Batallón de Desminado Coronel Gabino Gutiérrez No. 60, y las autoridades del municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, habiendo realizado la totalidad del proceso de liberación de tierras desarrollado en el municipio durante los años 2012 al  2015, hacen constar:
En el acta se afirma que las unidades de desminado humanitario del Batallón de Ingenieros no. 60 ‘Coronel Gabino Gutiérrez’ que intervinieron en el proceso operaron de acuerdo con los procedimientos operacionales aprobados y en consonancia con los estándares nacionales de desminado humanitario.
El documento precisa que a la fecha, la comunidad del municipio ha manifestado no tener conocimiento sobre nuevas sospechas de contaminación con diferentes a las registradas e investigadas por el Batallón de Desminado no. 60 ‘Coronel Gabino Gutiérrez’.
Esta declaración tiene un gran significado, ya que a finales de los 80 en este municipio la guerrilla del ELN comenzó la siembra de minas en Colombia.
Había 37 veredas sembradas con minas (más del 50 por ciento del territorio) y hoy están completasen desminadas. (Fin/gta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...