-

AdSense

viernes, 15 de mayo de 2015

Gobernadores pactaron con el gobierno nacional acuerdo para agilizar desembolso de regalías, durante cumbre extra

Durante la cumbre extraordinaria de gobernadores
BOGOTÁ.- El gobierno nacional  se comprometió con los gobernadores a buscar mecanismos que contribuyan a simplificar el desembolso de las participaciones provenientes de las regalías.
El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, recalcó la voluntad que tiene el Gobierno central para agilizar la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y dijo que “necesitamos ahora que se gire el dinero y se expida el decreto de compensaciones de regalías lo más rápido posible”.
El anuncio lo hizo el Mandatario Departamental al término de la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, que se realizó este jueves en Bogotá, donde los departamentos y el Gobierno Nacional acordaron:
Ejecución del 100 por ciento de los recursos del excedente del bienio 2013-2014.
La ejecución del 100 por ciento de los recursos de compensación.
El desahorro del 10 por ciento del SGR para municipios y departamentos productores.
La creación de un mecanismo que permita agilizar el trámite de los proyectos que deben ser aprobados en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).
El gobernador Richard Aguilar Villa, quien hizo un llamado al Congreso de la República y al presidente Juan Manuel Santos para que se haga una reforma al SGR, expresó que “el mayor problema que tenemos es la aprobación de los proyectos en el sistema del OCAD, y aunque estamos de acuerdo con la distribución, no como está operando el sistema. Un proyecto antes salía en dos o tres meses para contratarlo, hoy nos demoramos un año y hasta hay proyectos de tres años en su aprobación”.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que autorizar a los gobernadores para que utilicen la totalidad de los excedentes del SGR, disponibles a 31 de diciembre del año pasado, “representa una cifra que está alrededor de los 4 billones de pesos, que podrá ser comprometida en los próximos meses, y el 100 por ciento de esos excedentes se incorporan al presupuesto y podrán ser ejecutados”.
El Ministro de Hacienda destacó, además, que el desahorro del 10 por ciento para departamentos y municipios productores se da con el fin de atender “circunstancias como la que se presenta actualmente de menores precios del petróleo”, y añadió que “los recursos de los rendimientos financieros que obtuvo el SGR, desde el 2012 hasta la fecha, también podrán ser utilizados”. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...