-

AdSense

martes, 3 de marzo de 2015

En 4 departamentos, modernización de subestaciones eléctricas

Bucaramanga.- La Empresa Electrificadora de Santander –ESSA- mediante el programa REMOS, avanza en el proceso de modernización de la infraestructura  eléctrica para mejorar la confiabilidad y garantizar la excelencia operativa en el mediano plazo para los usuarios en Santander, Norte de Santander, Sur del Cesar y Sur de Bolívar.
Así lo señaló el líder del programa REMOS, ingeniero Adolfo Torres Calderón, al sostener que este programa contempla la ejecución de tres proyectos como son la reposición de equipos en subestaciones, modernización, control y protección y automatización SCADA, los cuales contemplan inversiones del orden de los 150 mil millones de dólares y como plazo de ejecución el año 2022.
El alcance de estos proyectos comprende la reposición de equipos, la modernización de los sistemas de control, protección y medida, el cambio de cableado, la ingeniería, el suministro de equipos, las obras civiles; el montaje, pruebas y puesta en servicio de los equipos de las subestaciones.  
En primera instancia, el proyecto de reposición de equipos se realiza en nueve (9) subestaciones con intervención en primera fase en las subestaciones San Silvestre y Barbosa (115/34,5/13,8 kV) y Bosque y Sur (34,5/13,8 kV) y contempla la reposición y modernización de los equipos de potencia y de servicios auxiliares en las 23 subestaciones principales de ESSA.
El proyecto de modernización, control y protecciones consiste en la instalación de equipos inteligentes con tecnología de punta para el control y la protección de los activos eléctricos de ESSA.
En la subestación San Silvestre se han realizado trabajos como cimentación de estructuras de la BL San Silvestre-Buena Vista 34,5 kV y montaje de equipos eléctricos, adecuación de los edificios de control normalizando las salas de control, potencia y auxiliares de las subestaciones Barbosa, San Silvestre y Bosque, reposición de equipos de patio y modernización de control y protección de las BL 115 kV Cimitarra en la Subestación Barbosa y Lizama en la Subestación San Silvestre y recepción y aprobación de diseños civiles y eléctricos en las Subestación Sur, San Silvestre, Bosque y Barbosa.
El proyecto automatización SCADA se encuentra en la fase final y consiste en la implementación de un Centro de Control con un moderno esquema de comunicaciones que permite el monitoreo y operación de forma remota de las subestaciones de ESSA.
A continuación el listado de las nueve (9) subestaciones que se intervendrán en la primera fase de REMOS.
Subestaciones ESSA
Subestación
Ubicación
Nivel de tensión
Estado
Barbosa 
Barbosa
115/34.5/13.8kV
En ejecución
San Silvestre 
Magdalena medio
115/34.5/13.8kV
En ejecución
Bosque
Area metropolitana
34.5/13.8 kV
En ejecución
Sur
Área metropolitana
34.5/13.8 kV
En ejecución
Cimitarra
Magdalena medio
115/34.5/13.8kV
Por iniciar
Bucarica
Área metropolitana
34.5/13.8 kV
Por iniciar
Lizama
Magdalena medio
115/34.5/13.8kV
Por iniciar
Buenos Aires
Magdalena medio
34.5/13.8kV
Por iniciar
Parnaso
Magdalena medio
34.5/13.8kV
Por iniciar
El líder del programa REMOS, Adolfo Torres, aseguró que todo el trabajo se va a centrar en las subestaciones porque la idea es que el servicio se mejore en calidad y confiabilidad y la atención de cualquier evento se vuelva más ágil con la modernización de los equipos. 
Carlos Alberto Gómez - Gerente Essa
Por su parte, el Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, destacó la importancia que representa para ESSA contar con el sistema SCADA y entrar en el esquema de calidad exigido por la regulación vigente.
Dijo que el alcance de REMOS estará orientado inicialmente al control y protección de los activos de potencia de las subestaciones para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Resolución CREG 097 de 2008 y mejorar la confiabilidad del servicio. En el largo plazo se continuará con la etapa de reposición de equipos de patio, seccionadores, interruptores y demás componentes de las subestaciones.
Aseguró el directivo que con el programa REMOS se podrá cumplir las exigencias regulatorias, atender el crecimiento futuro de la demanda, contar con una infraestructura moderna y segura, garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del negocio, incrementar la seguridad de las personas que operan el sistema y modernizar el Centro de Control y su sistema de información logrando mayor agilidad e integralidad en la operación.
ESSA somos Grupo EPM
Consulte toda la información de ESSA en nuestra página
http://www.essa.com.co/essa/actualidad.aspx   - Bucaramanga, marzo 3 de 2015//

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...