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viernes, 20 de mayo de 2011

Soluciones concretas al problema vial de Santander

Reunión del Ministro de transporte con el gobernador
El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, aseguró en Bucaramanga que un puente metálico viene en camino para superar las limitaciones de conectividad terrestre que dejó la avalancha entre Curos y Pescadero.

“En principio, se va a trabajar en la posibilidad de la batea para que haya paso rápido. En segundo lugar, ya se viene el puente metálico, se van a hacer las estructuras y las inversiones necesarias para su instalación. Y en tercer término, ya se dio la autorización para hacer los estudios a objeto de que muy pronto pueda hacerse la instalación del puente definitivo”, explicó el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) debe realizar los diseños y estudios para definir qué tipo de estructura debe construirse, en especial teniendo en cuenta las nuevas características de la quebrada (caudal, velocidad), según explicó el director del Invías, Carlos Rosado.
El gobernador señaló que las causas que generaron la avalancha son motivo de investigación: “Tenemos por disposición del gobierno departamental una comisión que está investigando lo que pasó porque hubo un daño muy grande, pudo ocurrir una gran tragedia y hay que saber qué pasó y por qué”.

Un desastre anunciado

La directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, Elvia Hercilia Páez, señaló que la entidad le advirtió con suficiente anticipación sobre el peligro a la empresa avícola propietaria de la represa que se desbordó.

“Desde el mes de febrero le habíamos anunciado al propietario que había necesidad de drenar ese lago, como de igual forma se debía abrirle paso a la corriente para que no generara ese desastre. Igualmente, advertimos que lo debían hacer muy técnicamente, pero le tomaron el pelo a la recomendación y no le hicieron en forma adecuada”, acotó Páez Gómez.

La funcionaria precisó que desde entonces se abrió un proceso sancionatorio y la situación atraviesa las diferentes etapas de investigación. “Debemos advertir que desde el 11 de marzo fue notificada una medida preventiva donde tenían que empezar a tomar las acciones en aras de actuar rápidamente para prevenir un desastre”, concluyó.

Entre tanto, el ministro de Transporte señaló que hay recursos destinados a los 18 puntos más críticos del país: “En estos 7 meses hemos invertido $650.000 millones, que es una cifra histórica porque el promedio de los últimos 10 años ha sido de $50.000 millones al año. El Invías tiene el esquema de Monto Agotable y ha venido atendiendo las necesidades, pero seguramente vamos a necesitar billones de pesos para mejorar la situación de la infraestructura nacional”.

Germán Cardona dijo que está prevista la destinación de recursos billonarios del Fondo de Adaptación para atender las emergencias en los departamentos afectados por la ola invernal.

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