Ø “Hoy las regalías pertenecen a los departamentos y a los municipios, y eso está consagrado en la Constitución Nacional”, dijo Horacio Serpa.
El gobernador Horacio Serpa durante la instalación de sesiones ordinarias de la Asamblea de Santander. A la izquierda integrantes de la mesa directiva de la Duma |
El gobernador de Santander, Horacio Serpa, declaró oficialmente instalado el tercer período de sesiones de la Asamblea Departamental. Allí destacó la importancia del control político que realizan los diputados y dijo que en próximos días será presentado el presupuesto 2011 para su análisis y aprobación.
Además, hizo énfasis en uno de los puntos abordados por el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales, en cuanto al destino de las regalías por concepto de la explotación del petróleo.
“Con todo respeto con el gobierno nacional, he presentado a consideración una inquietud, y es que la propuesta gubernamental es inconstitucional. Uno de los criterios esenciales de la Constitución de 1991 es la descentralización; entonces, no cabe una serie de artículos en contra de ésta. Nada va más contra la descentralización que tomar los recursos que pertenecen a las regiones y a las localidades, para aplicarlos con criterio centralista. Hoy las regalías pertenecen a los departamentos y a los municipios y eso está consagrado en la Constitución”, aseveró el mandatario. El gobernador lidera el debate que sobre las regalías se ha generado en el orden nacional, incluyendo las intervenciones en el Congreso de la República.
Serpa Uribe señaló que el próximo martes habrá una reunión con los gobernadores de los departamentos productores, para analizar nuevas estrategias a las ya asumidas por los entes descentralizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario