Horacio Serpa, gobernador de Santander |
El gobernador de Santander, Horacio Serpa, insistió en la necesidad de informar al país sobre el manejo que han tenido las regalías en el departamento. Para tal propósito, informó que organizará un evento para rendir cuentas sobre el manejo de regalías del actual gobierno, “para que quede claro que el tema de la corrupción no tiene nada que ver con Santander”, manifestó el mandatario departamental.
Serpa Uribe señaló que “vamos a perder ingresos y la oportunidad de definir la aplicación de esos ingresos. Los corruptos a la cárcel; en los últimos diez años sólo 5 funcionarios han sido sancionados por manejo equivocado de regalías. Yo no defiendo la vagabundería ni los malos manejos; estoy defendiendo los ingresos que no voy a manejar, pues estos serán atendidos por los próximos gobernadores o alcaldes. Este año el departamento recibió 150 mil millones de pesos de regalías, y el gobierno nacional ha mostrado unas cifras que no sé de donde las sacan”.
Frente a la votación del partido liberal donde se aprobó el Acto Legislativo que modifica la distribución de las regalías en el segundo debate de la plenaria del Senado, nuestro gobernador señaló: “yo sabia antes de esa votación que el Partido Liberal en reunión de bancada había tomado la determinación de apoyar el proyecto gubernamental. Esto sitúa a los parlamentarios del partido en una situación compleja, pues tener un discurso en contra del proyecto pero votar a favor, es difícil de entender”.
“Me voy a meter en honduras diciendo lo siguiente: estoy seguro de que ningún parlamentario liberal está traicionando al departamento, pues han sido defensores de los intereses económicos, sociales y políticos de Santander. Pero quedaron metidos en una trampa jurídico-política, ya que terminaron con un discurso en un sentido y un voto en otro. No hay necesidad de hacer reforma constitucional, a menos que la Nación quiera quedarse con las regalías que les pertenecen a los municipios. Se ve que quieren tapar un hueco fiscal, pero eso necesita una modificación sustancial en el manejo de las regalías, pues eso es propiedad de la región, según el actual texto constitucional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario