- La instalación de un tanque en predios de la Electrificadora impediría la ampliación de la planta La Cascada en San Gil, proyectada desde hace varios años
Carlos Alberto Gómez G |
El Gerente General de la Electrificadora de Santander, Carlos Alberto Gómez Gómez, expresó que no existe ningún incumplimiento por parte de ESSA al convenio suscrito hace 13 años para facilitarle los sobrantes de agua de la planta de generación La Cascada a un sistema de riego en el municipio de Pinchote sino que las condiciones han cambiado considerablemente.
Dijo que al revisar con cuidado la situación del agua, se encontró que el caudal ya no es el mismo y no hay excedentes en época de verano que es precisamente cuando se necesita el riego. La Cascada sólo tiene sobrantes de agua en la temporada de lluvias y además el convenio inicial hablaba de la toma de 60 litros por segundo y la solicitud ahora es de 90 litros por segundo, capacidad con la que no cuenta la planta.
Aseguró el Directivo de ESSA que adicionalmente no es posible la instalación de un tanque en predios de la Electrificadora porque se proyecta desde hace varios años la ampliación de la planta lo que requeriría la utilización de todo el terreno que tiene la empresa en ese lugar. El tema ha sido de permanente atención de ESSA y sus directivos, quienes han sostenido varias reuniones con la comunidad.
“Nos hemos reunido con la alcaldesa de Pinchote y los diseñadores del proyecto y les hemos expuesto como una solución, la toma de agua desde la bocatoma, es decir desde el punto de captación directamente del río donde no habría problemas a la hora de presentarse una baja del caudal, sostuvo el Gerente General de ESSA.
Finalmente, el Directivo de ESSA dijo que la empresa está dispuesta a colaborar pero que es imposible tomar el proyecto del canal porque se crearía un problema social en el momento que en verano no haya agua, además que se establecería una servidumbre de por vida en el canal que afectaría los intereses de la Electrificadora de Santander.
Fuente: ESSA una empresa EPM
No hay comentarios:
Publicar un comentario