Horacio Serpa Uribe
“En materia de vivienda Santander también es primero”
Ø Las primeras mil viviendas se entregarían antes de finalizar 2011.
El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, anunció que ya hay luz verde para continuar con el macro proyecto de vivienda Pienta: “Recientemente hubo una declaración jurisprudencial que afectó los macro proyectos de vivienda, pues se establecía que las disposiciones sobre ordenamiento territorial y sobre la zonas de los respectivos municipios debían asumirlas los municipios. Pero la semana pasada hubo una jurisprudencia de la Corte Constitucional, por virtud de la cual el macroproyecto de vivienda de Santander queda habilitado jurídicamente”. La decisión de la Alta Corte puso en la cuerda floja las 18 iniciativas que venía apoyando la Presidencia de la República, bajo el argumento de que se desconocía la competencia de los concejos municipales para regular el uso del suelo, pues esta permitía modificar de manera automática cualquier Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del país.
Sitio en Piedecuesta donde quedará la urbanización |
El costo estimado del macro proyecto de vivienda Pienta es de $42.931 millones, de los cuales la Gobernación de Santander aporta $29.100 millones. El total de la inversión contempla la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales (Ptar), junto con la Ciudadela Educativa Bicentenario y la Transversal Guatiguará.
El proyecto contará con 26.000 viviendas, sobre un terreno de 472 hectáreas en Guatiguará, sector de Piedecuesta. 10.000 de estas casas serán de interés social, para beneficiar a familias en condición de desplazamiento y ciudadanos de los estratos 1 y 2. El secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote, aseguró que en caso de aprobarse los diseños, las primeras 1.000 viviendas se estarán entregando a finales de 2011.
Ojalá que los genios de la planeación y presupuesto del Macroproyecto no les de por afectar conjuntos cerrados con casas ya establecidas, las cuales ya tienen sus servicios públicos y cuya área total no supera las 10 hectareas, porque de ser así casi toda la plata de la Gobernación los $29.000 Millones solo les alcanzarián para pagar terrenos ($100.000/metro cuadrado) y viviendas ($100 millones en promedio). Lo lógico es que de las 472 hectareas se saquen las 10 hectareas ya construidas con conjuntos cerrados, y así, para que a duras penas compren terrenos no construidos como fincas y con el resto les puedan hacer las 10.000 viviendas supuestamente dignas para los extractos 1 y 2.
ResponderEliminareo no es nada si se tiene en cuenta que a los alrededores del parque recreacional el lago vale 1.989.000 el metro cuadrado construido
ResponderEliminarApropósito, si las fincas de HG y Urbanas ocuparan la totalidad de la extensión de las 472 Hectáreas del Macroproyecto Pienta, su presidente (de HG) no estaría diciéndole al Gobierno que las tierras se las paguen regaladas. Pero por desgracia esto no es así. Sin embargo el negocio es tan rentable por la plusvalía que el mismo macroproyecto se auto-pagaría de forma exponencial sin mucha inversión del Gobierno y los que mas ganan son las constructoras actuando en sociedad con la Fiducia. Si el Macroproyecto llegara a involucrar pequeños propietarios de tierras ya construidas (parcelaciones con casas y servicios con extensiones menores a 1000 metros cuadrados) serian los mas afectados, puesto que al no tener participación en el negocio éstos saldrían arruinados y sus tierras revendidas por mas de 1000 veces mas, como dice todo a costillas de los mas jodidos (predios pequeños). Tendría esto sentido?, tumbar casas campestres de extracto tres para volver hacer viviendas incluso de extracto cuatro, porque es bien sabido que en las mejores tierras no se destinan para los extractos mas bajos (uno), estos últimos generalmente quedan en barrios aislados en algún lado del megaproyecto. No me imagino a urbanas construyendo para extracto uno y que me dicen de HG?.
ResponderEliminar