-

Alcaldía de Floridablanca Santander

My Great Web page My Great Web page

miércoles, 11 de enero de 2017

Llamado al orden a operadores y turistas del embalse Topocoro

Bucaramanga.- enero 11de 2017.- El gobierno departamental, anunció que este año, dentro de los programas de desarrollo,  se propone promover la regulación de la actividad turística del embalse Topocoro (río Sogamoso)
Un boletín de prensa expresa que tras incidentes como el que se presentó el pasado 4 de enero con una pequeña embarcación en ese embalse, entre los puentes El Tablazo y Lengerke, se busca evitar tragedias y es así como el gobierno de ´Santander Nos Une´ insiste en que debe ser aprobada una Ordenanza, por parte de la Asamblea Departamental, para oficializar  el Plan de Ordenamiento Territorial del Embalse (POET).
El objetivo del proyecto de ordenanza, al que los diputados no le dieron luz verde a finales del 2016, es precisamente regular las actividades turísticas que allí se realizan, para garantizarles a los  santandereanos y visitantes en general, su seguridad y la sostenibilidad de la represa, como generadora de energía y atractivo turístico de la región.
Leer también:
Sergio Isnardo Muñoz
Pero, además, el Gobierno Departamental, a través del secretario de Planeación, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, hizo "un llamado de prudencia y responsabilidad, tanto a los turistas como a los prestadores turísticos, para que se abstengan de realizar actividades en el embalse, porque hasta que se tenga el POET, no se podrá garantizar protección, ni las pólizas, ni los requerimientos mínimos de seguridad para todas las personas que quieran estar dentro del cuerpo de agua".
Y es que hasta el momento, ninguna empresa tiene permiso para prestar servicios de turismo en el embalse Topocoro. Deportes náuticos y pesca artesanal, entre otras actividades, están restringidas en el embalse.
El funcionario explicó que, por estas razones, es que la Gobernación de Santander no se dará por vencida en su propósito de que sea el Departamento el que adopte el POET. Esa es la razón –dijo- que desde el año pasado el  gobernador Didier Tavera Amado  viene insistiendo en que se apruebe el POET. Ya que este documento, pionero en el país, busca que todos los actores del sistema tengan claras las reglas de juego, y así las autoridades competentes puedan emitir los permisos respectivos, y exigir las normas mínimas de seguridad para la prestación de estos servicios".
Es decir, que tanto las comunidades de la zona de influencia, como los pequeños y medianos empresarios que quieran invertir en este lugar, conozcan cuáles son las sectores permitidos y qué normas deben cumplir, para que, de esta manera, las autoridades puedan ejercer control sobre las mismas, garantizando el uso principal de la represa, para la seguridad de los turistas y del ecosistema.
De ser aprobado el POET, en las próximas sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, se garantizaría "el desarrollo integral y ordenado del embalse, que sin duda alguna, por su majestuosidad y belleza, va a ser un polo de desarrollo económico, social y ambiental del Departamento, insistió el titular de Planeación, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociable