-

AdSense

miércoles, 30 de marzo de 2016

Reconstrucción de la Casa de Bolívar asciende a $2 mil millones

Bucaramanga.- Los graves riesgos estructurales que amenazan la histórica Casa de Bolívar de la capital de Santander, motivó la intervención del gobierno departamental, a través de la Secretaría de Cultura y turismo. La gráfica de bersoahoy.co  fue tomada de oriente a occidente
Es así como la dependencia oficial adelantó estudios de consultoría sobre el viejo inmueble y el paso siguiente será entregarlos al municipio de Bucaramanga para su respectiva intervención a propósito de los riesgos que ofrece.  
Breve reseña
La Casa de Bolívar fue una de las primeras viviendas de tapia pisada y teja de barro que se levantaron en Bucaramanga, luego del trazado de la cuadricula urbana que se realizó en 1778.  El valor patrimonial asignado a ésta vivienda radica en sus atributos arquitectónicos, propios de la época colonial, y a que en ella se hospedó el Libertador Simón Bolívar por cerca de dos meses en su visita a la Villa de Bucaramanga, durante la Convención de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. La visita de Bolívar es considerada por los historiadores oficiales como un hecho decisivo en la historiografía local.
En las gráficas vemos un sobre-techo  para atenuar el riesgo de inundaciones y eventual desplome de la estructura. Gráfica tomada  de  Occidente a Oriente
Hoy es Casa Museo, declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y es por ello que la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional comenzaron a finales de enero las primeras obras de mitigación para evitar inundaciones por las lluvias, con un costo de 130 millones 483 mil pesos.
Reunión de la Academia con  el secretario de
cultura de Santander para hablar del tema
Sin embargo, para dar una solución definitiva, la secretaría de Cultura y Turismo realizó los estudios pertinentes para restaurarla en su totalidad, por un valor aproximado de 2.000 millones de pesos.
¨El compromiso por parte de la Gobernación de Santander es entregar los estudios y diseños para que se pueda dar inicio a su restauración. No podemos utilizar los recursos de telefonía móvil porque el valor sobrepasa el monto destinado a la Gobernación. Por eso se debe hacer la gestión ante el Ministerio de Cultura¨, manifestó el Secretario de Cultura y Turismo, Gustavo Angarita.
Así las cosas, la Gobernación de Santander unirá esfuerzos con la Alcaldía de Bucaramanga y la Casa Museo de Bolívar, para gestionar ante el Ministerio de Cultura la inversión requerida para rescatar este Monumento Nacional, hoy sede de la Academia de Historia de Santander. Prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...