-Viceministro de
Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció desde Socorro, Santander, la
creación de un grupo especializado para solucionar los cuellos de botella que
presentan las vías de Cuarta Generación.
La Procuraduría General de la
Nación estará pendiente para lograr los cierres financieros
Antes que termine 2018,
Mintransporte habilitará corredor férreo La Dorada-Chiriguaná
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El presidente Iván Duque ante los asistentes |
Socorro, Santander, 1 de
septiembre de 2018. (@MintransporteCo) – Se cumplió en la capital comunera el
quinto taller ‘Construyendo país’, liderado por el Presidente de la República,
Iván Duque Márquez, quien estuvo acompañado por todo su gabinete ministerial al
igual que por el gobernador de Santander, Didier Tavera, alcaldes de la región
así como por las fuerzas activas de la región.
En Socorro, cuna de la
Revolución Comunera y de la independencia de Colombia, el gobierno nacional
hizo importantes anuncios. Allí, el Viceministro de Infraestructura, Manuel
Gutiérrez, dijo ante los asistentes que las tres concesiones de cuarta generación que existen en Santander están desfinanciadas, no se
ha logrado tener el cierre financiero necesario y el nivel de ejecución está
muy por debajo de lo esperado.
Por ese motivo, el alto funcionario
manifestó que se creará un grupo especializado para solucionar los cuellos de
botella que presentan las vías de Cuarta Generación, a lo que agregó que la
Procuraduría General de la Nación apoyará dicho grupo para lograr que avancen
los proyectos.
“En 4G el panorama que
recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están
generando problemas bien complejos (Ruta del sol II y la zona metropolitana de
Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander,
tenemos 250 km de dobles calzadas que no se han construido, sólo se ejecutó el
24% de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.
Las tres concesiones y su
balance es el siguiente: la autopista del Rio Magdalena II tiene un nivel del
avance del 5% y debería estar en el 25%. El proyecto Bucaramanga –
Barrancabermeja debería estar en el 12% de ejecución y está en 8%. Por su
parte, el proyecto Bucaramanga – Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene
acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje
de avance.
Además, uno de los compromisos
que se pactaron al final del taller es que el proyecto ‘Ruta del Sol II’ tendrá
una nueva APP
para
junio del próximo año.
Durante su intervención, el
Viceministro de Infraestructura entregó una buena noticia para la red férrea
del país. Se trata del compromiso de poner a andar el corredor Dorada – Chiriguaná,
lo que permitirá conectar con Santa Marta. “Hemos recibido una inversión de
$87.000 millones para ese corredor que se termina en diciembre y con eso el
corredor es viable para transitar. Vamos a montar a los industriales en el
tren, para que nos ayuden y la carga pueda ser transportada en tren desde la Dorada a Santa Marta”,
agregó Gutiérrez.
Transporte masivo y eficiente para
Santander
Por su parte, el Viceministro
de Transporte, Juan Camilo Ostos, expresó su deseo por trabajar de la mano con
las autoridades de Santander para hacer más eficiente y seguro el transporte masivo
en Santander. “Con el alcalde de la ciudad de Floridablanca y una aproximación
que habíamos hecho también con el alcalde de Bucaramanga, hablamos de una
posibilidad de cofinanciación bajo el modelo actual 70/30 con recursos de banca
multilateral que nos permitan llegar a financiar las obras complementarias de
unos patio- talleres, algo que aliviaría la tarifa del sistema de transporte y
ampliaría la cobertura”, dijo Ostos.
Otro tema que se tocó en este
quinto taller fue el de las vías terciarias, un punto clave dentro de los
objetivos que se ha propuesto la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Por eso, el Viceministro de Infraestructura
informó que para Santander solamente se han aprobado 5 proyectos mediante el
sistema de OCAD de más de 40 que se presentaron. Los proyectos están estancados
por falta de estructuración. “Entre las regalías municipales y departamentales
tenemos 250.000 millones de pesos, pero los proyectos aprobados solamente valen
12.000 millones. Este tema lo hablamos con DNP (Departamento Nacional de
Planeación) y Finderter, que nos van ayudar para hacer la estructuración de los
proyectos, cumplir los requisitos de Ley y poder destrabar esa plata”.
El siguiente taller, el
próximo sábado 8 de septiembre, se llevará a cabo en Amagá, municipio ubicado
en el suroeste del departamento de Antioquia. Fuente: Prensa de Mintransporte.