-

AdSense

Objetivos del Milenio, de las Naciones Unidas

Santander nuevamente es líder en lucha contra la pobreza

Según resultados del análisis sobre Objetivos del Milenio, presentados por las Naciones Unidas y la Gobernación de Santander.

Gobernador, Horacio Serpa
En la presentación de resultados de los Objetivos del Milenio, según convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Santander siguió repuntando en los resultados de la lucha contra la pobreza: entre 2008 y 2009 se redujo en 4 puntos, quedando en el 33.3 por ciento. Nuestro departamento fue el primero en resultados, superado solo por Bogotá con el 22 por ciento.
-
En la lucha contra la pobreza extrema, Santander tiene un puntaje de 9.1, el más elevado entre los departamentos del país.

En cuanto a avances en Desarrollo Humano, que mide calidad de vida, vivienda y educación, Santander fue líder en Colombia, con un crecimiento del 4.4 por ciento, primer lugar que mantiene desde 2.009.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, fue invitado como conferencista a la reunión mundial sobre metas de Objetivos del Milenio, que se cumplirá en mayo en Japón, donde informará sobre los resultados obtenidos y explicará los procedimientos ejecutados para la obtención de tan sobresalientes resultados.

Resultados positivos de Santander, según Naciones Unidas

Ante los medios de comunicación de la región se expusieron los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Santander, a cargo del mandatario departamental, Horacio Serpa Uribe, y el consultor local del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Alexcevith Acosta.

En esta actividad se socializaron las cifras que evidencian el progreso del departamento en diferentes instancias sociales, como se planteó a nivel internacional, en los Objetivos del Milenio (ODM), establecidos en el año 2000 por la ONU. En total son ocho objetivos de desarrollo humano, que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron lograr para el 2015.

A los asistentes se les entregó el informe completo de los avances en los Objetivos del Milenio en Santander, documento oficial de la Gobernación Departamental y el PNUD, que contiene tablas, estadísticas y datos específicos sobre las metas cumplidas hasta la fecha en este importante propósito.

El delegado del PNUD aseguró que Santander se destaca porque en su estructura de trabajo se conciben los propósitos sociales establecidos por las Naciones Unidas, y sus acciones se encaminan alrededor del cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

“Santander decidió apostar y estructurar su plan de desarrollo a partir de los 8 Objetivos del Milenio, objetivos fundamentales que el mundo decidió adoptar desde el año 2000 para poder lograr un avance significativo hacia el año 2015. Con satisfacción vemos los buenos resultados del departamento. Y, obviamente, como Naciones Unidas nos sentimos complacidos por el acompañamiento que hacemos al departamento en este momento”, dijo Alexcevith Acosta.

De otro lado, señaló que los resultados de este trabajo se evidencian en cifras y datos concretos que hoy destacan a Santander como un departamento comprometido con el cambio social del país y el mundo.

“Cada objetivo tiene unos indicadores fundamentales, donde se trabajan índices de pobreza, educación, equidad de género, violencia a la mujer, mortalidad infantil, salud sexual y reproductiva y sostenibilidad ambiental. Estos indicadores se ven reflejados en las cifras que a nivel nacional reporta el Dane, institutos de Medicina Legal, el departamento e indicadores elaborados por el mismo Pnud”, afirmó.
El gobernador de Santander manifestó que se siente satisfecho por el informe presentado y por los logros obtenidos: “En materia de los Objetivos del Milenio, vamos muy bien. Somos los primeros en varios de eso propósitos iniciales. Por ejemplo, en lucha contra la pobreza seguimos a la cabeza, contra la pobreza extrema también, en porcentaje de crecimiento en desarrollo humano somos la primera región en todo el país. Tenemos estadísticas importantes en educación, en vacunación, en otros aspectos de los que trata este gran propósito esencial en beneficio de la humanidad”.

El mandatario expresó que a pesar de “ir muy bien” en el cumplimiento de los Objetivos, aún falta mejorar ciertos aspectos para alcanzar las metas trazadas: “Santander sigue estando en primer lugar y me llena de satisfacción. Tenemos que seguir trabajando en igualdad de género, es un importante cometido; seguir evitando la deserción entre los estudiantes de 10 y 11 de bachillerato porque en las provincias hay muchos jóvenes que no completan su estudio y luego salen a trabajar. Es importante que todos los santandereanos logren al menos el bachillerato”.

A continuación unos datos preliminares del informe que demuestran que con el cumplimiento de los Objetivos del Mileno, Santander hace país:

Erradicar el hambre
Santander es el departamento con menores índices de pobreza y pobreza extrema medidos por ingreso, con progresos sustanciales entre los años 2008 y 2009. En 2005 el nivel de pobreza en Santander alcanzaba el 48 por ciento y al finalizar 2009 bajó al 33,3 por ciento, de acuerdo con los resultados revelados por la Misión de Empalme de las Series de Empleo y Pobreza

En cuanto a la pobreza extrema, Santander está muy cerca de cumplir la meta nacional de ODM. Al cierre de 2009 estaba en 9,1 por ciento, mientras que el propósito nacional para 2015 es del 8,8 por ciento.

- Educación básica universal
Santander concluyó el 2009 con una cobertura en educación básica del 103,4%, lo que pone al departamento por encima de la meta trazada por el país, que es lograr que todos los niños y adolescentes estén en el sistema escolar antes de 2015.

Igualdad entre géneros y autonomía de la mujer
La tendencia en la violencia intrafamiliar muestra un comportamiento estable: el incremento en términos reales se observa en todas las categorías. Un ejemplo es la violencia de pareja, con una disminución del 59 por ciento en 2008, a 57 por ciento en 2009. Esta reducción de 2 puntos porcentuales representa 619 nuevos casos.

El Departamento de Santander trabaja para garantizar la protección y defensa de los Derechos de la Mujer, lo cual se está materializando con una ordenanza en este sentido que recoge los aspectos más trascendentales de la política pública construida por mujeres.

- Reducir la mortalidad infantil
La tasa de mortalidad infantil para niños menores de un año en Santander fue del 9,95 por mil nacidos vivos (MNV) en 2008, según Estadísticas Vitales del DANE, evidenciando una disminución frente a 2007, cuando fue de 13,5 por MNV. El gobierno departamental logró anticipadamente su meta del Plan de Desarrollo para el periodo que finaliza en 2011, la cual fue fijada en 10,4 por MNV.

- Mejorar la salud sexual y reproductiva
El Plan de Desarrollo “Santander Incluyente” se fijó como meta a 2011 bajar la tasa de mortalidad materna a 30,5 por cien mil nacidos vivos (CMNV). Al terminar 2008 el índice fue de 42,74 por CMNV, el séptimo más bajo del país; un avance sustancial si se toma como línea de partida que en 2006 el dato era de 55,1 por CMNV.

Los resultados observados pueden ser consecuencia de múltiples factores, uno de ellos la focalización de esfuerzos y el compromiso como el que plantea la Política Pública de Salud en Santander, donde se establece como una de las prioridades la salud materna e infantil, por lo cual se recomienda además de su implementación, su continuo seguimiento y monitoreo.
-
- Combatir el VIH/Sida, la malaria y el dengue
Entre 2005 y 2010 no se han presentado en Santander muertes por malaria, a pesar de que en 2005 se atendieron 304 casos en los municipios de Cimitarra y Barrancabermeja. En 2010, el Instituto Nacional de Salud reportó la ocurrencia de 244 casos de infectados, de los cuales 220 corresponden a malaria por vivax, 7 casos por malaria asociada, 14 por falciparum y tres casos por malaria.
Santander no fue ajeno al comportamiento de la epidemia: en 2009 se presentaron 5 muertes por dengue, mientras que en el reporte de la semana epidemiológica 52 de 2010 los casos fueron 13, lo que ha generado gran preocupación por parte de las autoridades de salud, que han venido ejecutando programas de fumigación y campañas de sensibilización sobre la necesidad de retirar los reservorios de agua donde se incuba el vector que transmite esta enfermedad.

- Garantizar la sostenibilidad ambiental
Santander para el año 2005 registró una cobertura del servicio de acueducto en las áreas urbanas y rurales del 82,3 por ciento, la cual subió en 2007 al 82,9 por ciento. En 2009, la Superintendencia de Servicios Públicos reveló que la cobertura urbana a nivel departamental era del 96,73 por ciento.

En el departamento existen 17 municipios con cobertura de acueductos menor al 50 por ciento, debido a que este líquido escasea a nivel rural. Esta situación se presenta principalmente en los municipios pequeños y retirados de la capital.
Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...