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La SSI se pronunció respecto a proyectos viales en Santander


Florentino Rodríguez
Presidente
“Durante los dos o tres gobiernos anteriores, se licitaron y concesionaron contrataron obras viales, en su mayoría, sin contar con diseños, identificación de predios, ni licencias ambientales, agravadas las cosas por los precarios presupuestos…” “A estas fallas en la planeación de la contratación, se sumo el fenómeno de la corrupción y la concentración de la contratación en pocas manos, que genero un “efecto domino” que además de colapsar la movilidad vial, paralizo la construcción de nuevas vías; esta situación que de no corregirse de inmediato, como bien lo viene haciendo el nuevo gobierno del Dr. Juan Manuel Santos en cabeza de su Ministro German Cardona, se convertiría sin duda, en la mayor amenaza para la competitividad del sector productivo nacional ad portas del TLC.…” expreso el Ing. Florentino Rodríguez Pinzón, Presidente de la SSI.

Los santandereanos, hemos sentido que el anterior gobierno, en términos de inversión en vías, no trato bien a esta región del país. No solo incumplió.

compromisos adquiridos durante las varias visitas y “Acuerdos Comunitarios” que

En buena hora, dentro de los trabajos de planeación para la ejecución de diseños y asignación de presupuestos para vías, a través del “Fondo de Adaptación”, vienen para Santander los siguientes proyectos y presupuestos: Estudios y Diseños para la Conectividad Regional, nacional e internacional Estudios para la “Actualización de los Diseños Fase III de la vía Bucaramanga-Cúcuta, por El Escorial”. Con estos estudios, se busca “desempolvar” los estudios Fase I, de este proyecto, que incluía importantes túneles, que por la época, nuestra ingeniería del momento descartaba, por compleja y costosa. Hoy por fortuna, en Colombia se hacen túneles de gran calidad y a costos que compiten con el costo kilometro de vías de laderas. El desarrollo de la ingeniería nacional, que ha venido incorporando alta tecnología a las obras viales, y los cambios circunstanciales de la dinámica económica nacional e internacional, nos ofrecen nuevos escenario y oportunidades que debemos considerar.


Licitaciones de Obras a través del INVIAS Doble calzada Cúcuta-Bucaramanga. Están terminado los diseños en Fase III desde al PR8, hasta el PR 70. Se estima que el Consorcio Huertas, ejecute entre el PR 8, y el PR 38, incluida la Rehabilitación entre el PR 40 y el P R70. Mediante adiciones en valor, se ejecutarían 18 Km adicionales, con lo cual restarían 32 Km de Rehabilitación de vía actual y los 14 Kilómetros restantes de “Segunda Calzada”, incluido el Túnel de 960 metros que se encuentra proyectado y diseñado, entre el PR 42 y el PR 48. Estas obras requerirán alrededor de $500.000 Millones, que estarían dentro de un paquete de 13 proyectos de interés nacional, junto con Curos-Málaga, que estarían saliendo a licitación por Septiembre de 2011.

Curos-Málaga

 La SSI, quiere salirle al paso a la crítica que se ha hecho desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga al Ministro de Transporte, pues considera que se debe dar el espacio a la planeación y reestructuración de las políticas y planes del gobierno nacional….” Continúo el dirigente gremial “El Ing. Mario E. Ortiz, Subdirector de la Red Nacional de Carreteras, quien visito esta ciudad del día de ayer, para acompañar a la Comisión de Vías de la SSI a los frentes de trabajo de la Doble Calzada-Cúcuta, hizo un excelente presentación de lo que serán las nuevas políticas del Ministerio del Transporte, las cuales pretender acabar con la improvisación en las inversiones…igualmente, , explico y justifico en forma satisfactoria, lo que fueron los criterios y fundamento con los cuales por decisión del Presidente Juan Manuel Santos, se retomara el proyecto Bucaramanga-Cúcuta por el Alto del Escorial, y la estrecha relación de esta vía, con el proyecto Café Madrid-la Gómez, incluido-Brisas-El Conchal, con los cuales se cierra la discusión sobre la vía sustitutiva, y se cubre la necesidad más sentida de la región, como lo es la solución definitiva Bucaramanga-Barrancabermeja, y se asegura el desarrollo de la región de Sabana de Torres y la conectividad con la red vial nacional para la competitividad….”

(Original Firmado)
FLORENTINO RODRIGUEZ PINZON
 Presidente
De igual manera, el INVIAS, nos ha informado, que no habrá recursos para la “Rehabilitación de puentes y estructuras del corredor férreo Café Madrid El Conchal, por dos razones, una, el INVIAS, no puede intervenir estos corredores férreos, dos, no existirían garantías de seguridad por tratarse de estructuras metálicas vetustas y en mal estado, que pondrían en peligro la vida de quienes la utilicen….vistas las propuestas y soluciones del gobierno nacional, en forma integral, la SSI, comparte esta argumentación, por lo cual consideramos que debe revaluarse la petición de recursos para la rehabilitación de este corredor…” Los Santandereanos, los gremios, la ciudadanía, debemos dar un compas de espera, y confiar en el Ministro, y a los nuevos funcionarios del INVIAS, pues son evidentemente positivos los cambio estructurales en la planeación de la infraestructura vial que se han propuesto, al igual que las nuevas políticas de contratación de infraestructura del nuevo gobierno, puesto que sin duda, van en la dirección correcta… puntualizo el representante de la asociación, al referirse a alguna columna de prensa que califica de insólita, la decisión del INVIAS de abrir el concurso para la actualización de los diseños de la vías Bucaramanga-Cúcuta por el Alto del Escorial...…”
Los Diseños existentes para 90 Km, están siendo ajustados, para incluir 25 puntos críticos identificados durante el pasado invierno. Del total de 120 Km de longitud, 15 Km ya están pavimentados y otro tanto a cargo del Plan 2500. Por recomendación de la SSI, y para facilita el flujo de caja del INVIAS, el proyecto se sacara a licitación en tres tramos de un valor cercado a los $80.000 Millones cada uno, con el fin de iniciar obras lo más rápidamente posible. El gobierno se ha comprometido a completar el presupuesto disponible para el primer tramo, e iniciar los trámites de licitación en el mes de Septiembre. La planeación y ejecución de la obra por tramos, dará oportunidad a tres compañías contratistas y a tres consultores interventores, en lugar de un solo contrato. Esto permitirá disminuir riesgos, licitar los otros tramos una vez existan los CDP-Certificados de Disponibilidad Presupuestal- correspondientes.
Actualizados los estudios y diseños, entre estos la viabilidad de proyecto, y de ser los resultados favorables, este gobierno habrá tomado la decisión de convertir en realidad, la tan anhelada conectividad transversal multimodal, Centroamérica-Colombia-Venezuela, pues estaríamos no solo reduciendo significativamente los tiempos de viaje entre Ruta del Sol y Cúcuta, sino integrando mediante el tráfico comercial y de carga inducido, a Antioquia, los territorios del sur de Bolívar y Cesar, con Venezuela….” A juicio de la SSI, los Estudios para los Diseños Fase I, para la Vía “Café Madrid- La Gómez, incluido el tramo Brisas-El Conchal,”, abrirá el panorama de desarrollo de la región de Sabana de Torres, convirtiéndose a su vez, en la solución definitiva Bucaramanga-Barrancabermeja por fuera de los coluviones y, vía alterna a la Costa Atlántica, debido a la vulnerabilidad actual de la vía Bucaramanga San Alberto. Debemos destacar también, que los estudios, incluirán la ampliación de la banca, para mantener el corredor férreo entre El Conchal y Puerto Wilches. Estudios para la Rehabilitación Barrancabermeja La Lizama Estudios para la identificación y diseño de los sectores de falla entre Rionegro-El Playón.
se llevaron a cabo en esta ciudad, sino que tomo decisiones que afectaron el desarrollo de la región y su integración a la red vial nacional... Veamos...algunos casos de tan compleja problemática vial… Plan 2500 sin terminar…Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga con enormes atrasos y sin fecha cierta para su terminación, como se observa con el tramo La Virgen-La Cemento sin iniciar-, tramo La Cemento-El “0”, tramo La Cemento Café Madrid-sin iniciar, tramo Palenque ”T” del aeropuerto-sin terminar, Tramos Puente El Bueno La Salle-sin terminar-,Puentes Flandes-atrasado-; Doble Calzada a Cúcuta, solución para la comunicación interdepartamental, adjudicada sin diseños y presupuesto insuficiente; finalmente, vías para la integración nacional e internacional como la Vía por El Alto del Escorial-a la que le pretendió dar entierra de tercera-, Vía Café Madrid-La Gómez- se elimino de las prioridades del gobierno nacional, una concesión para el aeropuerto de Palonegro, asignada con cortos alcances, que no corresponden al tráfico aéreo, ni a la importancia de región y su capital en el concierto nacional e internacional..entre otras…
Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

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