-

AdSense

Compromiso por Santander

Documento del Comite Ejecutivo MCC
Erwing Rodriguez-Salah, comité ejecutivo

En la ciudad de Bucaramanga, a los Veinte (20) días del mes de  Octubre del año 2011, en las instalaciones del Centro Cultural del Oriente, en acto público, y cumpliendo  los principios básicos del ejercicio democrático participativo, los abajo firmantes, candidatos a la   GOBERNACION DE SANTANDER, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, ALCALDIA DE BUCARAMANGA, OTRAS ALCALDIAS DEL AREA METROPOLITANA Y CONCEJOS MUNICIPALES e integrantes del MOVIMIENTO CÍVICO CONCIENCIA CIUDADANA-MCC y las fuerzas vivas de la ciudad, suscribimos mediante la presente Acta, el compromiso público de:
Proponer, promover, defender y  hacer cumplir, lo aquí contenido, y garantizar que sea elevado e integrado a los Planes de Gobierno Departamental y Municipales y tenido en cuenta al momento del diseño, formulación y/o reformulación e implementación de las políticas públicas departamentales y municipales.

Para que las propuestas aquí formuladas logren ser convertidas en realidad durante los próximos cuatro (4) años, hemos coincidido en  cuatro (4) aspectos estructurales que resumen  la problemática regional y local:
I.       LA CULTURA ELECTORAL ENTENDIDA COMO EL EJERCICIO DIGNO DE LA POLITICA, LA TRANSPARENCIA DE LAS ELECCIONES, EL VOTO LIMPIO Y CONSCIENTE, Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
II.      EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ENTENDIDO COMO LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL PLAN DE DESARROLLO EN UN ESCENARIO DE SOSTENIBILIDAD
III.     LOS ASPECTOS URBANO-AMBIENTALES, LA DEFENSA DE LA NATURALEZA Y EL DERECHO A UN ENTORNO SANO.
IV.     LOS ASPECTOS SOCIALES COMO LA RESPONSABILIDAD Y LA CULTURA CIUDADANA, EL EMPLEO DIGNO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS, CON BASE EN EL CONOCIMIENTO DERIVADO DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.
En consecuencia, los aquí firmantes, cualquiera de nosotros que resulte elegido, se compromete con nuestra región y municipios, a:

        Ratificar en acto público, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de posesión, el contenido del presente documento denominado “COMPROMISO POR SANTANDER”.
        Incorporar a los Planes de Desarrollo, los programas, proyectos y planes de acción, que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 
        Facilitar la participación de los integrantes del MCC para la estructuración y elaboración de los programas y proyectos del alcance de este compromiso.
        Comunicar a la ciudadanía, a través de los informes de gestión, el grado de avance alcanzado.

Los candidatos elegidos a la GOBERNACION DE SANTANDER, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, ALCALDIA DE BUCARAMANGA, OTRAS ALCALDIAS DEL AREA METROPOLITANA Y CONCEJOS MUNICIPALES, nos comprometemos desde la instancia que ostentemos a:
        Promover y ejecutar grandes planes y programas para la generación de empleos dignos y el otorgamiento de cargos públicos para los más competentes, sin importar su filiación política, y  eliminar el esquema de las Ordenes de Prestación de Servicios, OPS, para en su lugar asignar salarios justos, blindando a los funcionarios de los ofrecimientos de quienes conocen de su inestabilidad laboral  y bajos ingresos.
        Revisar, depurar y reestructurar todos los institutos descentralizados del orden departamental y municipal inoperantes, para fortalecerlos  eliminando los vicios de la politiquería.
        Decretar y reglamentar durante los años 2012 y 2013 la contribución a la plusvalía, e implementarla, en adelante, como una estrategia para la consecución de recursos para la malla vial y el desarrollo de programas de vivienda de interés social.
        Reorganizar y fortalecer la Junta del Área Metropolitana de Bucaramanga, para recuperar la articulación  e integración municipal.
        Reformular los Planes de Ordenamiento territorial -POT- de las municipalidades que integran el área metropolitana en sus aspectos estructurales como el Uso y Clasificación del Suelo, la revisión del Distrito de Manejo Integrado  Metropolitano -DMI- en articulación con la CDMB, la revisión del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- vigente y los sitios para la Disposición Final de Residuos Sólidos, y otros conducentes a proteger nuestros municipios de la desbordada actividad  urbanizadora, para garantizar el espacio público y privado y con ello el disfrute del entorno y del paisaje.
        Adquirir especial compromiso -quienes resultemos elegidos Gobernador y Alcaldes- para adelantar los concursos para la designación de los Curadores Urbanos y Directores de la CDMB y la CAS, a través de la Universidad Nacional de Colombia u otra del más alto prestigio, con el fin de garantizar total autonomía, independencia y transparencia de los procesos de selección.
        Elaborar los estudios y diagnósticos que permitan diseñar, formular e implementar la Cultura Ciudadana como una política pública, para lo cual se llevará a los concejos municipales la estructura administrativa y proyecto de presupuesto para la creación de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo municipales.
        Solicitar a las autoridades ambientales competentes la revisión del Distrito de Manejo Integrado de Berlín, garantizando que se priorice la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos del páramo y que se excluyan los megaproyectos mineros.
        Defender y promover la protección de los ecosistemas estratégicos, en particular los  páramos de Santurbán y del Almorzadero, y  las cuencas y micro cuencas que surten de agua a los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, y demás municipios del Departamento de Santander.
        Defender y hacer respetar nuestra autonomía territorial para  la protección del suelo, biodiversidad, aire, agua y el paisaje, exigiendo el cumplimiento de la Constitución y la ley, apoyándose en los conceptos de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Santander en torno al tema de la minería.
        Diseñar, adoptar, financiar programas y proyectos destinados a facilitar a los habitantes de California, Charta, Vetas y Suratá, la reconversión de sus actividades mineras hacia la producción forestal, el ecoturismo y la agricultura orgánica, entre otras.
        Adoptar mediante decreto los Manuales de Contratación del Departamento y Municipios del Área Metropolitana, con base en las observaciones y recomendaciones para la estandarización de pliegos, propuestas por la Sociedad Santandereana de Ingenieros  -SSI-, y las mejoras como la escogencia de fórmulas mediante la Tasa Representativa del Mercado -TRM- del día de apertura del segundo sobre.
EL Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana -MCC- como promotor  de esta iniciativa  se compromete a:
        Realizar el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos por los candidatos que resulten electos.
        Informar periódicamente a la ciudadanía sobre los avances realizados y las eventuales omisiones de las autoridades al cumplimiento de lo aquí comprometido.
Se encuentran presentes representantes de gremios y asociaciones en calidad de adherentes, y medios de comunicación prensa, radio y televisión en calidad de observadores.
Los ciudadanos y organizaciones adherentes, expresan su apoyo al contenido de este documento y manifiestan su interés en hacer el acompañamiento, de manera que quienes resulten electos cumplan con los compromisos asumidos en la presente acta.
Los ciudadanos e instituciones observadoras, contribuirán con la difusión a la comunidad, sobre el grado de avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de quienes resultaren electos.
Se firma en acto público el “COMPROMISO POR SANTANDER” en la ciudad de Bucaramanga a los 20 días del mes de Octubre de 2011 a las 10:00 AM.
POR LOS ASPIRANTES A  LA GOBERNACION DE SANTANDER: (Las firmas de los aspirantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...