-

AdSense

Alerta de ingenieros sobre exploración en Santurbán

Florentino Rodríguez Pinzón
Prte SSI

La Sociedad Santandereana de Ingenieros expidió un comunicado en el que medidas en relación con los trabajos que se realizan en zona del Páramo Santurbán, dentro de las actividades de exploración de Oro. El gremio igualmente envió un oficio al presidente de la república, Juan Manuel Santos. El  comunicado dice textualmente:

La SSI solicita a los organismos de control, una urgente inspección a la zona de Angosturas y la suspensión inmediata de las actividades exploratorias que adelantan las mineras en zonas de páramos y bosque alto andino de Soto Norte.. Sobre las perforaciones a gran profundidad que hoy se adelantan y futuros túneles y galerías, los expertos hidrogeólogos y biólogos que nos han visitado durante las últimas semanas, coinciden en afirmar, que no existe información, ni investigaciones que den la seguridad, ni certeza técnica sobre la magnitud de las afectaciones sobre los cuerpos de aguas superficiales y subterráneas, ni sobre el abatimiento y la presurización de los acuíferos, lo cual supone un altísimo riesgo para las fuentes de abastecimiento de la ciudad, situación que no debemos permitir… Durante el taller Acuerdo para la Prosperidad que se llevó a cabo en Bucaramanga, el pasado 10 de Diciembre, la Sociedad Santandereana de Ingenieros formuló denuncia pública, para llamar la atención de los organismos de control, pues consideran que las autoridades ambientales están siendo laxas y permisivas con las empresas mineras que se encuentran adelantando actividades de exploración en la zona del Páramo de Santurban y otras enclavadas en el Bosque Alto Andino, ecosistemas y áreas claves en la producción de agua y la biodiversidad biológica.


En comunicación dirigida al Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, advierte sobre la magnitud de los trabajos de exploración y la laxitud de la norma y de las entidades responsables de supervisarlas. Esgrimen como ejemplo, que ya son cinco (5) los procesos adelantados contra la GreyStar (Eco Oro), por incumplimiento en los planes de manejo durante la exploración. Una de las sanciones represento una suma de dinero irrisoria frente a los daños causados. Otras cuatro (4) avanzan su proceso de estudio sancionatorio, pero no se conoce aún sus resultados.
En su misiva y denuncia formal radicada ante los organismos de control, recuerdan al primer mandatario, el compromiso que adquirió con el país en materia ambiental, lo mismo que las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el campo ambiental. Durante nuestra intervención el pasado 10 de Diciembre, durante el Acuerdo por la Prosperidad, quisimos correlacionar la íntima relación que han evidenciado lo ambiental y la estabilidad de la infraestructura durante las últimas temporadas de lluvias. El vocero de la Asociación retomó algunas palabras del discurso de posesión del Dr. Juan Manuel Santos del 7 de agosto del año anterior: “A nuestros niños les debemos también la obligación de velar, con responsabilidad, por la preservación de nuestro medio ambiente y por el futuro de nuestro planeta. Somos una de las naciones con mayor diversidad biológica del mundo, y con mayor riqueza hídrica, y estamos llamados a conservarlas para bien de la humanidad. Como dijo un sabio naturalista, “el mundo no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. Por eso trabajaremos por el medio ambiente, PARA PAGAR ESA DEUDA IMPOSTERGABLE A LAS NUEVAS GENERACIONES…” “Sin embargo Presidente, su promesa de conservar nuestra riqueza hídrica, nuestros recursos naturales y su biodiversidad, se está viendo seriamente comprometida, nada más ni nada menos que por una de sus locomotoras… la locomotora minera...” expresó en esa oportunidad el vocero de la SSI. A renglón seguido el Ing. Florentino Rodríguez Pinzón, formuló la denuncia pública: “Existe un evidente afán del gobierno en cabeza del Minminas, para que se licencien los proyectos mineros de gran escala, y en ese afán tanto ese ministerio como el Minambiente, y las CAR, en nuestro caso la CDMB y la CAS, están siendo laxos, permisivos y condescendientes con las grandes mineras y estrictos con los mineros informales…”
 “Se hacen los desentendidos ante los daños ambientales ya evidentes en algunos ecosistemas estratégicos como Santurbán, donde a pesar de haberse encontrado responsable a la GreyStar – ahora Eco Oro- de daños ambientales al páramo, causales suficientes para ordenar la suspensión de la exploración, incluso, motivo suficiente para que les sean revocados los títulos mineros, sin embargo se actúa frente a ellos en forma evidentemente permisiva…” El punto central de la denuncia, además de reclamar por la laxitud e inaplicación de la normativa sobre procesos sancionatorios, se relacionan algunos documentos, que han sido tomados de la página web de la GreyStar… como son el News Release, Nov. 29 de 2011 y Presentación Corporativa Dic. De 2011… En ellos se informa sobre los avances de decenas de miles de metros de perforaciones, que con una meta de 315.000 metros y llegarían a profundidades que alcanzan los 500 metros y más.. También advierten a los organismos de control sobre la inexistencia de información y seguridad por parte del Estado Colombiano en cabeza de Ingeominas y el Minambiente, acerca de la certeza técnica sobre los efectos que tendrían sobre los acuíferos, no sólo las perforaciones que se encuentran en estado muy avanzado, sino sobre los que tendrían la construcción de los 3.100 metros de túneles y galerías cuya ejecución anuncia la minera para los meses inmediatos… Por estas y otras razones que se detallan en el documento remitido al Presidente, algunos Ministros y a los organismos de control, la Asociación hace pública su denuncia y solicita la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación invocando su función de advertencia consagrada por el decreto-ley 267 de 2000, para que se investigue a la Eco Oro y a la Directora de la CDMB, para que respondan por los abusos y las desproporcionadas intervenciones y actuaciones en la fase de exploración tanto de esta minera como de la autoridad ambiental. Simultáneamente, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, está proponiendo y solicitando mediante Derecho de Petición al Gobierno y los Organismos de control, una inspección inmediata a los sitios donde se adelantan exploraciones en zonas de Páramo y Bosque Alto Andino.
 “Para éstas inspecciones, estamos ofreciendo el concurso de reconocidos científicos e investigadores nacionales como el Biólogo David Rivera, el Hidrogeólogo Leonardo Donado, el Químico Sergio Gaviria y el Geólogo Julio Fierro, quienes con el acompañamiento de nuestra Asociación, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, investigadores de la UIS y funcionarios de la CDMB y del Minambiente para que se visite la zona durante el mes de enero de 2012 y se conozca en sitio la real situación, los avances y características de las intervenciones de la fase exploratoria por parte de la empresa Eco Oro...” informó el Ing. Rodríguez Pinzón. Dichas visitas de campo que serían adelantadas con el acompañamiento de expertos, nos permitirán demostrar lo afirmado por nosotros y por otros denunciantes, puesto que son fácilmente comprobables los negativos efectos que han tenido las intervenciones exploratorias, como grandes pérdidas de cobertura vegetal e iniciación de procesos erosivos originados por la apertura de vías de penetración -al parecer causaron avalanchas- , arrastre de sedimentos en las cuencas y micro cuencas durante las recientes olas invernales, la desaparición de pequeñas quebradas y la reducción del nivel de algunos lagos, acidez en el agua, afectaciones bióticas, entre otros...
“Por todas estas razones y motivos, desde ya estamos solicitando a la Procuraduría Ambiental y Agraria o al Procurador General de la Nación, a la Fiscal Delegada para Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación, y a la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, para que se ordene la SUSPENSIÓN INMEDIATA de las actividades de exploración del denominado Proyecto Angosturas, a cargo de la empresa ECO ORO, y otras localizadas en el Páramo de Santurban, y el inicio de investigación disciplinarias y/o penales a que haya lugar, contra los funcionarios de Minambiente y de la CDMB que hayan omitido la aplicación rigurosa de los procesos sancionatorios contemplados en la ley 99/93 en su artículo 62 y, el artículo 39 de la ley 1333 de 2009...”finalizó el dirigente gremial.
(Original Firmado) Ing. Florentino Rodríguez Pinzón Presidente
Fuente: Sociedad Santandereana de Ingenieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...